Cáncer

Las gallegas de 74 años participarán en la detección precoz del cáncer de mama antes de que acabe 2023

Desde hace más de 30 años, en Galicia se han realizado más de tres millones de exploraciones que han permitido detectar cerca de 11.000 casos de cáncer.

Una mujer mayor se hace una mamografía

Una mujer mayor se hace una mamografíaIstock

Publicidad

Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma del país que cita a mujeres de 74 años para realizar pruebas diagnósticas de detección precoz del cáncer de mama. Lo hace después de ampliar el rango de edad de la población diana a la que va dirigido este programa en el que, hasta ahora, se incluía a las mujeres de entre 50 y 69 años y que cuenta con una gran participación entre las gallegas: cerca del 80%.

Desde hace más de 30 años, en Galicia se han realizado más de tres millones de exploraciones que han permitido detectar cerca de 11.000 casos de cáncer. Con esta medida, se estima que la nueva población diana se incremente en un 25%, lo que significa que 100.000 mujeres más se realizarán una mamografía anual.

El objetivo de esta iniciativa del gobierno autonómico “no es sólo ampliar el número de participación de mujeres exploradas por el programa, sino que también se reincorporen aquellas que por edad ya estaban fuera del mismo”, ha explicado el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña. Para dar respuesta a este aumento del número de citas y su gestión, el gobierno autonómico ha anunciado la apertura de tres nuevas unidades de exploración mamográfica en la comunidad, que se emplazarán en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, así como la ampliación del periodo de actividad de todas estas unidades en el resto de hospitales de Galicia. Como consecuencia, se contratará personal técnico superior en imagen para el diagnóstico y se reforzará también el personal de la Unidad Central del programa.

El Hospital Público de Valdeorras, perteneciente al área sanitaria de Ourense, ha sido el primero en programar estas pruebas diagnósticas a mujeres de entre 70 y 74 años, que han comenzado este lunes. El resto de hospitales de la comunidad irán llamando a estas pacientes de manera progresiva a partir de los meses de septiembre y octubre. La comunidad ha decidido comenzar a citar a las mujeres de mayor edad (74) e ir bajando hasta los 70 con el fin de ofrecer la posibilidad de realizarles una mamografía antes de que cumplan los 75 años y queden excluidas del programa.

La Xunta refuerza así su apuesta por la prevención y da respuesta a una necesidad en línea con distintos estudios realizados a nivel mundial y con las recomendaciones de la Comisión Europea mediante sus gruías sobre este tipo de cáncer.

Publicidad