Cáncer de pulmón

El hospital Virgen Macarena de Sevilla pondrá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

El centro ya ha incluido a la paciente que va a recibir en nuestro país la primera vacuna contra el cáncer de pulmón.

Publicidad

La vacuna contra el cáncer de pulmón ya es una realidad en España. Mientras que 15 laboratorios europeos ensayan alrededor de 100 vacunas de las que solo 5 tratan el cáncer de pulmón, según datos de la organización Vaccines Europe (Vacunas Europa en español), el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla ya ha incluido a la primera paciente que se someterá a la aplicación de un nuevo tratamiento contra este agresivo tumor, que genera la mayor tasa de mortalidad en enfermos de cáncer.

El servicio de Oncología Médica del centro hospitalario de la capital andaluza cuanta ya con la innovadora técnica que intenta luchar contra el cáncer de pulmón mediante la respuesta inmune otorgada por el ARN mensajero, la misma que se empleó en las vacunas para hacer frente al coronavirus y que obtuvo resultados bastante positivos.

En Estados Unidos se han hecho ya ensayos con este mecanismo curativo, y sus respuestas en los pacientes con melanoma han demostrado eficacia. En este país precisamente es en el que también se originó el avanzado estudio que se ha hecho público durante la celebración de un congreso médico internacional de oncología, donde se expuso que las inmunoterapias pueden desarrollar el mismo resultado que la vacuna, ya que ambos métodos entrenan al organismo del paciente de cáncer a combatir contra las células tumorales.

David Vicente Baz, el doctor responsable del ensayo clínico en el Macarena de Sevilla y jefe de Sección de Oncología Médica, asegura al medio 'Diario de Sevilla' que "estas vacunas no se ponen solas, van acompañadas de inmunoterapia", en referencia al estudio realizado en el país norteamericano.

¿Qué es la tecnología del ARN mensajero?

La vacuna realizada con tecnología ARN mensajero ha sido diseñada mediante los antígenos que poseen dentro de su superficie las células tumorales. Así, si se inyecta esta innovadora vacuna sobre el organismo de un paciente con cáncer de pulmón, las propias defensas del mismo deberían responder combatiendo con la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario.

Vicente Baz considera que se podría "demostrar que los organismos de los pacientes seleccionados pueden eliminar el cáncer", a la vez que manifiesta la existencia de vacunas personalizadas para cada paciente de este tipo de tumor. De cualquier forma, primero se estudiará si realmente todos los enfermos de cáncer de pulmón desarrollan eficacia ante el tratamiento de la vacuna en el centro hospitalario sevillano.

Esa es quizás la cuestión a la que el oncólogo le gustaría responder de forma afirmativa, pero reconoce: "No sabemos qué pasará. Tiene muy buena pinta, eso sí, porque cambia por completo la percepción que tenemos del tratamiento actual de la enfermedad. Son tratamientos muy novedosos, que habitualmente tienen muy poca toxicidad, pero son muy complejos de realizar", dice, citado por el 'Diario de Sevilla'.

Publicidad