Cáncer de pulmón

Los hospitales españoles harán cribados entre fumadores y exfumadores para detectar a tiempo el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor por que mueren actualmente más personas en todo el mundo. En España, fallecen 23.000 personas al año por esta enfermedad.

Publicidad

Un total de 38 hospitales de toda España realizarán antes del comienzo del verano pruebas piloto para detectar el cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores en fase temprana.

Concretamente, serán hospitales de casi cuarenta áreas sanitarias de nuestro país los que podrán en marcha desde el mes de junio las pruebas a través de un TAC con la idea de mantener este mecanismo como un sistema de detección precoz del cáncer de pulmón.

Estos cribados preventivos todavía no habían aparecido en España para el cáncer de pulmón, pero sí que se encontraban incorporados para el cáncer de mama, cuello uterino y colon. En nuestro país es el tumor que provoca más muertes anuales, superando los 20.000 fallecimientos.

Desventajas de los cribados

A través de las pruebas de tomografía axial computarizada (TAC), en la que se crean un conjunto de imágenes que muestran el interior del cuerpo humano por medio de una computadora unida a una máquina de rayos X, se podrá detectar incluso el cáncer de pulmón que todavía no ha dado sintomatología. Sin embargo, esto trae un inconveniente: pueden producirse falsos positivos y el paciente se expone al riesgo de sufrir radiación.

Ya está prácticamente terminado el reclutamiento de las pruebas, por lo que se espera que antes del mes de julio ya comiencen los primeros TAC, según comunican al medio 'El Periódico y a la agencia 'EFE' fuentes de Separ.

Cataluña, la comunidad que realizará más pruebas

En la Comunidad de Madrid y en Cataluña tendrán un gran peso estos cribados preventivos del cáncer de pulmón, sobre todo en la última comunidad autónoma. Aquí ya hay nueve centros preparados para la realización de las pruebas: Sant Pau, Hospital del Mar, Vall d'Hebron, Clínic de Barcelona, Mútua de Terrassa y Germans Trias de Badalona en la provincia barcelonesa; el Joan XXIII y el Sant Joan de Reus en la provincia de Tarragona, y el Arnau de Vilanova en Lleida.

El proyecto Cassandra, liderado por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se encuentra desde hace tiempo reclutando a centros sanitarios para que incluyan las pruebas TAC de este tipo de tumor.

Fumadores y exfumadores entre 50 y 75 años se someterán a los cribados

Por el momento se ha confirmado que las pruebas las realizarán personas entre 50 y 75 años que fumen o hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.

Juan Carlos Trujillo, el director de proyectos de investigación de oncología de Separ y jefe clínico del servicio de cirugía torácica del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias 'EFE' que el programa Cassandra ha resultado la única fórmula "factible" para aplicar los cribados al sistema de salud español, a pesar de que reconoce haber tenido "críticas".

23.000 muertes al año en España por el cáncer de pulmón

El cáncer que más muertes provoca al año en todo el mundo es el de pulmón y en nuestro país, son casi 23.000 las personas que fallecen cada año a causa de esta enfermedad. Cabe señalar el enorme auge de loscasos anuales, que pueden ir aún más en aumento durante los próximos años, según dicen los expertos. Estos también reconocen que después de 5 años de diagnóstico de cáncer de pulmón, el índice de supervivencia se encuentra por debajo de un 15%.

La Separ habla de "pobres cifras de supervivencia", algo que ocurre principalmente porque en más del 70% de los casos este tipo de tumor es detectado en una fase avanzada, algo que se pretende erradicar con estos cribados preventivos que tendrán lugar en el verano.

Publicidad