Cáncer

Atacar las células tumorales desde dentro, el ambicioso proyecto en el que ya trabajan varios centros españoles

En el proyecto participan el Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigaciones Médicas Avanzadas (CIMA) de Pamplona.

Un caballo de Troya con terapia CAR-T para destruir el cáncer desde dentro

Un caballo de Troya con terapia CAR-T para destruir el cáncer desde dentroPixabay

Publicidad

Científicos de varios centros de investigación del país han puesto en marcha un ambicioso proyecto para tratar de acabar con las células malignasdesde el interior del tumor. Desde el CSIC han detallado que los expertos van a desarrollar cápsulas biológicas que albergarán células CAR-T, que son células inmunitarias "diseñadas específicamente para atacar moléculas expresadas en determinados subtipos de tumores".

Con ellas se van a tratar "de forma más efectiva y específica tumores sólidos". A modo de "caballo de Troya microscópico", estas cápsulas "ocultarán en su interior células antitumorales y podrán así invadir la zona cancerosa".

"Con esta metodología queremos emplear la táctica del caballo de Troya: introducir en el tumor células CAR-T escondidas en una cápsula protectora para que, una vez liberadas, provoquen la destrucción de las células tumorales que las rodean de la forma más efectiva posible. Para ello, añade, las biocápsulas incluirán cócteles de moléculas biológicas dirigidas a facilitar la acción de las células CAR-T liberadas dentro del tumor. Usando un símil bélico, es como poder bombardear toda una zona de guerra tras haber inactivado las defensas antiaéreas del tumor", ha explicado el investigador del CSIC, Xosé Bustelo.

Para llevar a cabo el proyecto los investigadores usarán como referencia diversos subtipos de cáncer de mama, que serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente "para que reconozcan moléculas que se expresan de forma específica en cada uno de dichos subtipos", tal y como ha indicado indica Sandrá Hervás (CIMA), una de las investigadoras principales.

¿Cómo funciona la terapia CAR-T?

La terapia de células Tcon receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas "para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas", según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

De este modo, la terapia CAR-T actúa como una especie de barrera protectora. "El sistema inmunitario reconoce sustancias extrañas en el cuerpo mediante la búsqueda de proteínas llamadas antígenos en la superficie de esas células. Las células inmunitarias llamadas células T tienen sus propias proteínas llamadas receptores que se unen a antígenos extraños y ayudan a provocar que otras partes del sistema inmunitario destruyan a la sustancia extraña".

Desde la organización advierten que este tipo de tratamiento "puede ser muy útil" en algunos tipos de cáncer, "incluso cuando otros tratamientos dejen de surtir efecto".

Publicidad