Publicidad

Vacunas AstraZeneca

Un hospital privado de Valencia se salta el protocolo y vacuna a su personal con la segunda dosis de AstraZeneca

El Hospital privado Quirón, en Valencia, ha vacunado de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a su personal sanitario menor de 60 años. Al tomar esta medida se ha saltado la normativa vigente ya que la administración de esta vacuna está suspendida hasta que el Ministerio de Sanidad tome una decisión al respecto.

Un hospital privado de Valencia, el Hospital Quirón, ha vacunado a parte de su personal sanitario con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Inocularon a los menores de 60 años, pero aún así, se salta la normativa vigente en España respecto a esta vacuna: no se puede administrar AstraZeneca por el momento.

Pese al protocolo y a la suspensión anunciada por el Ministerio de Sanidad, el Hospital Quirón ha decidido vacunar a los sanitarios menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de este suero. La vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años está suspendida temporalmente en España desde mediados de abril. Hasta dentro de una semana, no se tomará una decisión al respecto de que hacer con todas las personas vacunadas con la primera dosis del suero.

Por este motivo, la Conselleria de Sanidad de Valencia va a estudiar qué medidas tomar por el "presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación", sin responder a sus "requerimientos" y utilizando las vacunas de AstraZeneca "que se les facilitaron bajo unos criterios determinados".

La Ministra de Sanidad carga contra la decisión del hospital

En abril, la Comisión de Salud Pública decidió suspender la administración de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años tras producirse algunos efectos adversos, y aplazó de 12 a 16 semanas el plazo para inyectar o no la segunda dosis, a la espera de un ensayo clínico que está realizando el Instituto de Salud Carlos III. A la espera de dichos resultados, que según el Ministerio de Sanidad estarán disponibles la semana que viene, el Hospital Quirón en Valencia se ha saltado el protocolo y ha inyectado la segunda dosis a parte de su personal sanitario.

Hoy la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado públicamente la actuación de este hospital y ha dicho que apoyará "cualquier decisión" que tome la Consejera de Sanidad de Valencia, Isaura Navarro, de la comunidad al respecto.

Publicidad