Hepatitis

La hepatóloga y pediatra Cristina Molera da las claves sobre la nueva hepatitis infantil de origen desconocido

Cristina Molera, hepatóloga y pediatra del Hospital Sant Joan de Deu, da las claves sobre la nueva hepatitis infantil de origen desconocido y cómo detectarla y llama a la calma sobre la situación, puesto que en España solo se han diagnosticado tres casos.

Publicidad

La aparición de tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido entre niños de dos a siete años en España ha desatado las alarmas. De hecho, uno de ellos necesitó un trasplante de hígado.

Por su parte, las autoridades sanitarias internacionales lanzaban a principio de semana una alerta por esta infección. El Reino Unido investiga más de 70 casos, Estados Unidos 9 e Irlanda 7. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que se incrementen los casos.

Cristina Molera, hepatóloga y pediatra del Hospital Sant Joan de Deu, despeja todas las dudas sobre la situación respondiendo en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

Se habla del Adenovirus 41 como posible causa, ¿pero no hay certezas científicas?

En los casos de Inglaterra se ha detectado en algunas de las personas diagnosticadas pero no en todas. Sin embargo, en los 9 casos de Estados Unidos sí que se ha identificado este virus y, por tanto, seguro que van a investigar más profundamente en este territorio.

¿Lo peor es desconocer el origen de la enfermedad?

Exacto. Tienes sospechas pero no tienes herramientas, por lo que es difícil transmitir tranquilidad, aunque creo que es lo que debemos hacer.

¿Cuáles son los síntomas de esta hepatitis?

Habitualmente, la hepatitis en edad pediátrica es leve y suele tener pocos síntomas o incluso es asintomática. Así, puede cursar con síntomasgenerales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Los que sí que son más específicos de la hepatitis son la ictericia, que es la coloración amarillenta de piel y mucosas, y orinas de coloración más oscura, más marronáceas, además de picor en la piel.

¿La vacuna contra la COVID-19 como origen de la infección ha sido descartada?

Así es. Desde Reino Unido describen muy bien la población más afectada con estas hepatitis graves comprende el rango de edad que va entre el año en los cinco años, precisamente el grupo de población que no recibió la vacuna, por lo que no creen que haya ningún tipo de relación entre los dos aspectos.

¿En España habría que hacer una llamada a la tranquilidad?

Es importante que tanto las instituciones como el personal sanitario estén bien informados para poder aumentar el índice de sospecha y poder detectar posibles causas, pero que no estamos en el punto de generar ningún tipo de alarma, dado que de momento no hemos visto un incremento en los casos de hepatitis.

Publicidad