Publicidad

EL FIN DEL CATARRO

Hallan la clave que podría erradicar el virus que provoca el resfriado común

El catarro podría tener los días contados. Un equipo de investigadores estadounidenses han encontrado la que podría ser la clave para erradicar esta molesta infección que nos acompaña durante casi todos los meses del invierno.

Los investigadores de la Universidad de Stanford han identificado una proteína vital en las células que el virus del resfriado necesita para reproducirse. Al conseguir detener que los humanos produzcan esta proteína, pueden detener la replicación de las células.

Jan Carette, profesor de microbiología en la Universidad de Stanford en California, explica que mediante el uso de una técnica llamada edición de genes, los investigadores pudieron reprogramar las células para dejar de producir la proteína en las células.

Apagar esta proteína, la metiltransferasa SETD3, significa que el virus puede extinguirse. Pero, por el momento, no hay planes para 'editar genes' en humanos para prevenir resfriados. En cambio, la tarea será identificar un medicamento que pueda lograr el mismo efecto suprimiendo temporalmente la proteína.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Microbiology, mostraron que los ratones genéticamente modificados estaban sanos, a pesar de carecer de la proteína específica para toda su vida. "Este es un primer paso realmente bueno: el segundo paso es tener un químico que imite esta eliminación genética", explica el profesor.

Publicidad