Trabajadores del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz durante sus investigaciones sobre el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Los graves problemas psiquiátricos que podrían desarrollar los enfermos de coronavirus

Delirio, confusión o agitación son algunos de los síntomas que pueden sentir los pacientes tras salir del hospital, al contagiarse de coronavirus.

En resumen
  • La mayoría no sufrirán problemas de salud
  • No se abordan los casos donde la enfermedad fue más leve

En España hay más de 235.000 contagios, de los cuales hay unos 150.000 altas desde que llegó el coronavirus. Los sanitarios celebran cada alta que consiguen, ya que significa una victoria para el país frente al virus. Sin embargo, qué problemas se puede tener tras el contagio.

Jonathan Rogers, becario clínico de doctorado Wellcome Turst en el University College de Londres, publicó un comunicado en el que explica que sus análisis de casos de coronavirus sugieren que "la mayoría de las personas no sufrirán problemas de salud mental después de la infección por coronavirus".

Sin embargo, el delirio, la confusión y la agitación pueden ser síntomas comunes mientras los pacientes están hospitalizados. Estas consecuencias pueden estar ligadas al entorno diferente al que se tienen que enfrentar. "También regresan a un entorno diferente, con un mensaje continuo de ‘quédate en casa si puedes’, posibles preocupaciones financieras y una red de apoyo social muy reducida", explica Dame Til Wykes, vicedecana de Psicología en el King’s College de Londres.

La información sobre las consecuencias de la recuperación tras el contagio es escasa. El estudio solo analizó los casos graves, donde aquellas personas contagiadas tuvieron que ser hospitalizadas. De manera que no aborda los casos en los que la enfermedad fue más leve.