Publicidad

Vacunas

Galicia forma a 2.700 enfermeras para afrontar la vacunación masiva contra el coronavirus

El Servicio Gallego de Salud pone hoy en marcha un sistema de autoformación en vacunas contra la covid-19 destinado a unos 2.700 profesionales de Enfermería de la categoría de Atención Primaria.

Galicia formará a 2.700 enfermeras para afrontar la vacunación masiva contra el coronavirus, el objetivo es que el colectivo complete el curso, de unas dos horas de duración, entre este martes y el jueves 11 para estar preparados ante la llegada masiva de dosis.

Unos 2.700 profesionales de Enfermería de Atención Primaria realizarán entre este martes y el jueves 11 un nuevo curso de formación para anticiparse al momento de vacunación masiva contra la covid-19. El subdirector de Gestión Asistencial e Innovación del Servicio Galego de Saúde, Alfonso Alonso, explica que la iniciativa busca “empezar con la vacunación poblacional en el menor tiempo posible, en función de la cantidad de vacunas que el Ministerio pueda ir liberando”.

“En estos tres días tendremos al personal de Enfermería formado sobre los fundamentos de esta vacunación”, resume.

Los profesionales de esta categoría podrán acceder al ciclo a través del aula virtual de la Axencia de Coñecemento da Saúde (ACIS). En él se abordan contenidos como las características de las vacunas, su logística y las especificidades en su administración.

[[H3:“Estamos anticipándonos a ese momento de vacunación masiva”]]

Para completar esta autoformación, este colectivo profesional dispondrá de dos horas dentro de su horario laboral. Una vez superado, recibirán un certificado de superación del curso. Según Alonso, “cada vacuna tiene sus características específicas y es importante que la Enfermería sepa cómo tiene que manejarla porque cada vacuna va ligada a un segmento poblacional”.

La Xunta pone en marcha esta actuación ante el previsible incremento del número de dosis que próximamente recibirá Galicia. La previsión de la Administración autonómica es que estos 2.700 profesionales de Enfermería de Atención Primaria puedan sumarse de forma inminente a las 200 enfermeras encargadas actualmente del proceso de vacunación en toda Galicia.

Estamos anticipándonos a ese momento de vacunación masiva”, explica Alonso. “Hay varios escenarios de vacunación y el primero es en el centro de salud. Tienen la experiencia de la vacunación de la gripe y son expertos. Si el número de vacunas fuese mayor nos abriríamos a centros más grandes”, concluye.

Consulta aquí las vacunas que se han administrado en cada comunidad autónoma a día de hoy.