Publicidad

Vacunas

Johnson & Johnson, "bajo presión" para cumplir con los plazos de entrega de vacunas a la UE

El laboratorio no asegura que pueda cumplir con la entrega de 55 millones de dosis prevista para el segundo trimestre del año

La farmacéutica Johnson & Johnson le ha comunicado este martes a la Unión Europea que está sufriendo problemas en la cadena de suministro que podrían traducirse en retrasos a la hora de cumplir con la entrega de 55 millones de dosis, prevista para el segundo trimestre del año.

Johnson & Johnson ha hecho saber a Bruselas que los contratiempos relacionados con la producción de uno de los ingredientes de la vacuna, así como problemas en equipos y materiales dejaban al laboratorio "bajo presión".

La aprobación de la EMA

La farmacéutica no ha asegurado, en cualquier caso, que no vaya a cumplir con los plazos y las cantidades de entrega, pero ha advertido que existe esa posibilidad.

Está previsto que la vacuna de Johnson & Johnson, que sólo requiere una dosis, sea aprobada el jueves por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). La UE sostiene que las entregas podrían comenzar a partir de abril.

200 millones de dosis en 2021

El laboratorio se ha comprometido a entregar al Bloque un total de 200 millones de vacunas a lo largo de todo 2021.

A principios de marzo, J&J comenzó a distribuir su vacuna en Estados Unidos, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis a finales de mayo, pero ha reducido casi a la mitad sus previsiones de entrega para este mes, a 20 millones de dosis.

La Comisión Europea, que coordina las negociaciones de Bruselas con los fabricantes de vacuna, no ha hecho ningún comentario sobre el posible retraso de J&J. La UE ha recibido numerosas críticas por los constantes retrasos en la campaña de vacunación, muy a la zaga de la que se ha llevado a cabo en países como Reino Unido o Estados Unidos.