Publicidad
Coronavirus
Cuáles son los síntomas del coronavirus que conocemos hasta hoy
Más allá de la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria, el COVID-19 se está manifestando con otras señales menos usuales.
Prácticamente toda la población conoce ya los síntomas del coronavirus: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pero a medida que el virus evoluciona, se van conociendo casos que han sufrido además dolor de garganta y de cabeza, vómitos, diarrea, erupciones en la piel o ausencia de gusto y olfato.
Esta última semana, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha señalado que el 36% de los positivo pueden sufrir síntomas neurológicos añadidos como mareos, confusión, debilidad o dolor muscular.
Los dermatólogos españoles, con el asesoramiento la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), han puesto en marcha un gran estudio, 'COVID-Piel', para clarificar la aparición de alteraciones dermatológicas en la piel a consecuencia del Sars-Cov-2.
El Ministerio de Sanidad, en la última actualización del informe científico-técnico sobre Covid-19, señala que, en España, con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes fueron fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).
La revista 'British Medical Journal' publicó un reciente estudio donde advertía de que cada vez se están reportando más casos en el mundo de pacientes son síntomas inusuales, que pueden pasan desapercibidos:
- Neurológicos: mareo, alteración del nivel de conciencia, accidente cerebrovascular, ataxia, epilepsia y neuralgia
- Cardiológicos: fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios
- Oftalmológicos: ojo seco, visión borrosa, y congestión conjuntival
- Otorrinolaringológicos: dolor facial, obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto
- Dermatológicos: erupciones urticarianas; vesículosas similares a la varicela; y lesiones acro-cianóticas parcheadas de pequeño tamaño en los dedos de manos y pies, a veces con ampollas. Aparecen con más frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas
- Hematológico: infarto cerebral, isquemia cardiaca, muerte súbita, embolismos, trombosis venosa profunda
Publicidad