La principal forma de propagación del virus son las gotículas respiratorias expelidas al toser

Publicidad

Coronavirus

Cuáles son los síntomas del coronavirus que conocemos hasta hoy

Más allá de la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria, el COVID-19 se está manifestando con otras señales menos usuales.

Prácticamente toda la población conoce ya los síntomas del coronavirus: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pero a medida que el virus evoluciona, se van conociendo casos que han sufrido además dolor de garganta y de cabeza, vómitos, diarrea, erupciones en la piel o ausencia de gusto y olfato.

Esta última semana, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha señalado que el 36% de los positivo pueden sufrir síntomas neurológicos añadidos como mareos, confusión, debilidad o dolor muscular.

Los dermatólogos españoles, con el asesoramiento la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), han puesto en marcha un gran estudio, 'COVID-Piel', para clarificar la aparición de alteraciones dermatológicas en la piel a consecuencia del Sars-Cov-2.

El Ministerio de Sanidad, en la última actualización del informe científico-técnico sobre Covid-19, señala que, en España, con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes fueron fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

La revista 'British Medical Journal' publicó un reciente estudio donde advertía de que cada vez se están reportando más casos en el mundo de pacientes son síntomas inusuales, que pueden pasan desapercibidos:

  • Neurológicos: mareo, alteración del nivel de conciencia, accidente cerebrovascular, ataxia, epilepsia y neuralgia
  • Cardiológicos: fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios
  • Oftalmológicos: ojo seco, visión borrosa, y congestión conjuntival
  • Otorrinolaringológicos: dolor facial, obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto
  • Dermatológicos: erupciones urticarianas; vesículosas similares a la varicela; y lesiones acro-cianóticas parcheadas de pequeño tamaño en los dedos de manos y pies, a veces con ampollas. Aparecen con más frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas
  • Hematológico: infarto cerebral, isquemia cardiaca, muerte súbita, embolismos, trombosis venosa profunda
Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.