Vacuna coronavirus

¿A quién se dirige cada vacuna del coronavirus?

España cuenta esta semana con 2,4 millones de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que permitirán avanzar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Publicidad

Abril va a ser un mes clave en la aceleración de la vacunación contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad y las comunidades ya han acordado las nuevas prioridades en las próximas semanas.

Las vacunas de AstraZeneca seguirán destinándose a las personas de 55 a 65 años y a las segundas dosis de los trabajadores esenciales. Las nuevas dosis de Pfizer y Moderna se destinarán a los mayores de 70 años y a pacientes con otras enfermedades consideradas de "alto riesgo".

También se espera la llegada de las vacunas monodosis de Janssen. Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna se utilizará de forma paralela a las otras vacunas, priorizando los grupos etarios de mayor edad. La vacuna de Janssen no se utilizará en personas que por antecedente de infección por coronavirus solo precisen una dosis. No hay contraindicación para ello, pero se preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis.

España cuenta esta semana con 2,4 millones de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la espera de la nueva remesa de más de un millón de nuevas vacunas que llegará el lunes. Por el momento, el número de personas que ha recibido al menos un suero ascienda a algo más de 5,5 millones (el 13,8 % de la población) y el de inmunizados a casi 2,8 millones (el 7 %).

Mientras tanto, la incidencia acumulada sigue aumentando en algunas comunidades que desde ayer han comenzado a situarse en el registro de "riesgo alto".

Sanidad, en este contexto de acelerar la vacunación frente al incremento de casos, ha optado por agilizar el envío de sueros a algunos territorios como Canarias con el fin de garantizar el suministro de todas las dosis, así como a Ceuta y Melilla, ambas ciudades en riesgo extremo tras superar de largo los 250 casos por cada 100.000 habitantes.