Síntomas coronavirus

La fatiga persiste en más del 60% de los pacientes un año después de pasar el coronavrius

Un estudio realizado por investigadores y médicos de las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid ha demostrado que más de un año después de haber pasado el coronavirus, un 60% de los pacientes presentan fatiga tras superar la enfermedad.

Publicidad

Más de un 60% de los pacientes que han pasado el coronavirus sigue teniendo fatiga un año después de superarlo, según un estudio realizado por investigadores y médicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A ello se suma que un 23% de los afectados presentan disnea, la dificultad para respirar.

El desarrollo de la investigación

El estudio se ha realizado a través de la evaluación de pacientes que ingresaron en cinco hospitales de Madrid distintos, a los que les hicieron un seguimiento continuo desde el primer día que ingresaron hasta que les dieron el alta.

En la investigación participaron 1.950 pacientes, entre los que había casi una paridad total. Un 47% de los estudiados eran mujeres con una media de 61 años de edad. Además, según algunos estudios anteriores, la fatiga tras coronavirus suele afectar más a las mujeres que a los hombres.

En estudios anteriores por este mismo grupo de expertos se encontró que el 70% de las personas que han superado la enfermedad continúan con algún síntoma post-covid. Por ello, según los expertos una vez superado el virus es esencial hacer un seguimiento y un análisis de los posibles síntomas que se pudieran relacionar con la enfermedad por si existiera algún peligro.

Los resultados del estudio se centran en que un 61,2% de los pacientes sigue mostrando fatiga un año después, el 23,3% presenta disnea o falta de aire y entre el 2% y el 7% de los pacientes que superaron el coronavirus continúan con tos o dolores torácicos.

COVID persistente

La COVID persistente es un síndrome que puede darse en algunas personas que ya han pasado el coronavirus por el que los síntomas continúan durante un periodo de tiempo indefinido. Según el jefe de Neumología del Centro Médico Teknon en Barcelona, Juan Ruiz Manzano, la COVID persistente se inicia a partir de la tercera o cuarta semana después de la infección inicial. También está relacionado con la aparición de síntomas después de haber pasado tiempo sin ellos.

A pesar de que no existe evidencia científica acerca del origen de la enfermedad persistente, se plantean algunas teorías acerca de la duración del coronavirus en pacientes que ya han superado la enfermedad. Entre ellas se encuentra la actividad continua en el intestino delgado una vez que llega a esta parte del cuerpo de las personas.

No obstante, los expertos siguen investigando las razones del síndrome para dar una evidencia científica válida y un remedio para acabar con él.

Si quieres saber cómo avanza el plan de vacunación en España, consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.