COVID-19

El fármaco 'metoprolol' podría ser útil para los pacientes críticos de coronavirus

Cuesta menos de dos euros y los primeros resultados de un ensayo clínico piloto han demostrado que los pacientes mejoraron su salud y tuvieron que estar menos días ingresados en UCI.

Publicidad

El 'metoprolol', un fármaco que cuesta menos de dos euros y que hasta ahora se ha usado contra enfermedades cardiovasculares, podría ser útil en pacientes críticos con coronavirus. Estos son los esperanzadores datos que muestran los primeros resultados de un estudio piloto sobre 20 pacientes diagnosticados de COVID-19 grave y que mejoraron su función pulmonar y necesitaron menos días en la UCI tras administrarles este medicamento.

La investigación la está llevando a cabo el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y los primeros resultados se han publicado en la revista académica 'Journal of American College of Cardiology'. Aseguran que el 'metoprolol', un fármaco con el que CNIC están acostumbrados a tratar, podría ser una nueva fórmula para tratar los casos más graves de la COVID-19, dónde los pacientes pierden su capacidad pulmonar y necesitan de intubación para seguir viviendo.

Mejora la oxigenación en los pacientes

Es una de las manifestaciones más graves del coronavirus y, ahora, podría tener una fórmula conocida y económica para ser tratada. La insuficiencia respiratoria severa se asocia a alta mortalidad en los pacientes Covid ingresados en UCI. Sin embargo, por ahora hay una falta de terapias para tratar ésta expresión de la enfermedad.

Al averiguar el equipo del CNIC que la composición del 'metoprolol' podría tener ciertos beneficios sobre la oxigenación de los pacientes críticos en coronavirus, comenzaron un ensayo piloto junto con el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. El tratamiento se aplica de manera intravenosa y el medicamente se infiltra en el inflamatorio pulmonar.

"Aleatorizamos a 20 pacientes con covid-19 severa y recién intubados a metoprolol intravenoso (15 mg diarios durante 3 días) o control (sin recibir metoprolol). Estudiamos el infiltrado inflamatorio en el líquido broncoalveolar antes y después del tratamiento, así como la evolución clínica en términos de oxigenación y días bajo ventilación mecánica", explica el investigador principal a cargo del estudio, Borja Ibáñez.

Publicidad