COVID-19

Morirán otras 236.000 personas por coronavirus en el próximo trimestre, según la OMS

Las autoridades sanitarias lanzan la advertencia precisamente el mismo día en el que se han superado las 4,5 millones de muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Publicidad

El coronavirus deja datos escalofriantes a nivel mundial. Este lunes, a tan solo un día de finalizar agosto, ya son más de 4,5 millones de muertos en todo el mundo por la Covid-19. Un año y medio de pandemia que no da tregua pese a los esfuerzos por inmunizar a la sociedad lo más rápido posible. Y las malas noticias no acaban aquí porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que solo en Europa se producirán 236.000 muertes más por la enfermedad en el próximo trimestre.

Estados Unidos y Brasil son los países que mayor número de fallecidos presentan a nivel mundial según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Pero la OMS no quiere dejar pasar por alto el alarmante disparo de decesos por la COVID-19 en tan solo una semana en Europa: se han registro un 11% más que lo que se venía apuntado en los últimos meses.

La COVID-19 vuelve a asfixiar a buena parte de los países

La OMS ha destacado este lunes que en la Región de Europa, que comprende 53 países, el panorama epidemiológico "es heterogéneo" pero que la alta transmisión del coronavirus es "profundamente preocupante", en particular a la luz de la baja tasa de vacunación en poblaciones prioritarias en varios países.

En Europa ya hay 64 millones de contagios confirmados y 1,3 millones de muertes desde que comenzó la pandemia. La autoridades sanitarias advierten de que "33 Estados miembros informan de un aumento superior al 10% en la incidencia de casos en 14 días" y que "varios países están comenzando a observar una mayor carga para los hospitales y más muertes".

Por su parte, Estados Unidos es uno de los países más afectados por la Covid-19. Se trata del primer país del mundo con mayor número de muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia y esta cifra no deja de aumentar ante una quinta ola de coronavirus que ha golpeado duramente a la sociedad estadounidense. El saldo mortal supera los 637.000 fallecidos del total de muertos seguido de Brasil, con 579.000.

El tercer país es la India tras haberse registrado una de las variantes del coronavirus más contagiosas, la Delta, que ha provocado que ya se superen los 438.000 decesos por la enfermedad.

Los contagios se disparan y el ritmo de vacunación decae

En cuanto a la cifra oficial de contagios desde que el coronavirus empezó a propagarse por todos los rincones del planeta, ya se sobrepasan los 216 millones de positivos (64 millones en Europa). No obstante, pese a ser la cifra oficial, no quiere decir que haya sido el número total porque, al ser una enfermedad que se presenta también de manera asintomática en un amplio número de personas, es probable que el número de contagios real sea muy superior de los casos que se conocen actualmente.

Además, el ritmo de vacunación se ha frenado precisamente en estos países donde más duramente ha golpeado la COVID-19. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado en varias ocasiones que su país se encuentra en una pandemia de "no vacunados". Se refiere a ello porque la diferencia por brotes de coronavirus entre estados republicanos, donde más personas anti vacunas han decidido no inocularse contra la enfermedad, y los estados demócratas, donde sucede justo lo contrario, se ha pronunciado notablemente estos últimos meses.

Disparidad en el acceso a la inmunización

A estos datos se le suma la advertencia de la OMS. Las autoridades sanitarias avisan que la disparidad en el acceso de las vacunas entre países es uno de los principales riesgos

para controlar la pandemia. Insisten en que es necesario hacer llegar a los países con mayores dificultades para conseguir los sueros inmunológicos antes que comenzar a aplicar una tercera dosis de la vacuna en otros territorios.

Según explican, ahora nos estamos enfrentando a un nuevo desafío: el de "una producción insuficiente, un acceso insuficiente y una aceptación insuficiente de la vacuna". De las cuatro millones de dosis administradas a nivel global, más del 80% se han inyectado entre las personas que viven en los países de ingresos altos y medios, especialmente entre Europa, Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, y a pesar del éxito de la campaña de vacunación en la mayor parte de países, en su conjunto se trata de menos de la población mundial.

No obstante, insisten en que "debemos ser firmes en el mantenimiento de múltiples capas de protección, incluidas la vacunación y las máscaras. Las vacunas son el camino hacia la reapertura de las sociedades y la estabilización de las economías".

Situación epidemiológica en España

De estos 4,5 millones de fallecidos por la COVID-19, hasta este lunes, 84.146 los ha registrado España. La quinta ola de la COVID-19 sigue golpeando duramente a nuestro país. Si bien la curva de contagios sigue descendiendo y la incidencia acumulada se sitúa después del fin de semana por debajo del riesgo extremo, en los 242,18 por cada 100.000 habitantes, la cifra de fallecidos por coronavirus no cede: solo este lunes han muerto 146 personas por la enfermedad.

El número de decesos por el coronavirus en las dos últimas semanas no ha bajado del centenar, después de que este mes de agosto se hayan registrado más muertes por Covid que las detectadas en julio o en junio. Mientras, el ritmo de vacunación también se ha paralizado en nuestro país, que no consigue llegar al objetivo de inmunizar al 70% de la población antes de que finalice agosto.

Si quieres consultar cómo va la campaña de vacunación en tu comunidad, en España o en el resto del mundo, puedes acudir a la herramienta CuentaVacunas que Antena 3 Noticias pone a tu disposición.

Publicidad