Cáncer de endometrio

Publicidad

El sexto cáncer más mortal en las mujeres

Descubren un nuevo fármaco eficaz para luchar contra el cáncer de endometrio agresivo

Un estudio liderado por científicos cataluña ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco para luchar contra el cáncer de endometrio, Este estudio aún está en periodo de prueba y se encuentra en ensayos clínicos.

Eva Colás, una de las líderes de la investigación contra el cáncer de endometrio, asegura que este nuevo fármaco es válido "para las pacientes que se nos mueren". Aunque el cáncer de endometrio tiene una supervivencia del 75% las tipologías llamadas no endometrioides o endometrioides agresivas, suelen ser resistentes a la quimioterapia.

La doctora ha destacado en rueda de prensa que el fármaco desarrollado por la farmacéutica catalana AbilityPharma, contiene un compuesto innovador llamado ABTL0812 que mata las células cancerosas del endometrio sin afectar a las células sanas.

Los investigadores también han observado que en estudios iniciales in vitro y con modelos in vivo con ratones, el fármaco impedía que los úteros sanos de los animales desarrollasen el cáncer, por lo que lo consideran una posible vía de prevención. "El cáncer de endometrio tiene unos precursores; unas pequeñas lesiones dentro del endometrio, que después terminan desarrollando el cáncer, por eso sería vital poder pararlo antes de tiempo", ha reiterado el jefe de servicio de Ginecología del hospital Vall d'Hebron.

El ABTL ya ha sido testado en 40 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o con metástasis y en combinación con quimioterapia.

Aún está en periodo de prueba y se encuentra en ensayos clínicos de fase dos. La doctora Colás asegura que ya en la fase uno, una mujer con cáncer de endometrio presentó un "muy buen dato preliminar".

El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino. En 2018 se diagnosticaron más de 300.000 casos en todo el mundo, de los cuales, 89.900 acabaron siendo mortales.

Las causas no son claras, pero suelen asociarse con la obesidad, la diabetes o la alta presencia de estrógenos en la mujer.

La investigación ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una ayuda del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CDTI) así como ayudas postdoctorales de la Generalitat.

Publicidad