Ola de calor

Los expertos alertan que consumir excesivamente agua puede producir hiponatremia

Durante esta ola de calor, los expertos recomiendan estar hidratados para evitar golpes de calor. Sin embargo, advierten de los riesgos de consumo excesivo.

Vaso de agua

Vaso de agua EFE

Publicidad

Con la llegada de las altas temperaturas, los expertos advierten de la necesidad de mantenerse hidratados para evitar golpes de calor, así como extremar las precauciones durante las horas centrales del día. En estos últimos días, han fallecido varias personas en nuestro país mientras estaban trabajando a consecuencia de la ola de calor que estamos viviendo.

Sin embargo, los sanitarios advierten de que un consumo excesivo de agua, más de la que nuestro riñón puede soportar, también puede ser perjudicial para la salud en estos días, pues puede causarnos hiponatremia: una disminución importante de la concentración de sodio en nuestra sangre, es decir, de la sal.

Esta enfermedad puede ser perjudicial en personas con enfermedades crónicas, en mayores o en aquellos que se medican con fármacos que reducen los niveles de sodio en el cuerpo, como, por ejemplo, los diuréticos.

Según la 'Revista Nefrología', "la hiponatremia está presente en el 15-20% de los ingresos hospitalarios urgentes y en hasta el 20% de los pacientes críticos".

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando nos hidratamos más de lo debido, "los niveles de agua del cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esto puede provocar muchos problemas de salud". Según esta revista, que publica artículos sobre investigación básica o clínica, los síntomas pueden ser varios, que pueden ir de moderadamente graves a graves.

En los moderadamente graves, encontramos dolor de cabeza, náuseas sin vómitos o confusión. En cambio, si llegamos a vomitar, tenemos convulsiones o somnolencia (es decir, trastorno del sueño) anormal y profunda, ya entraríamos dentro de los casos graves. No obstante, también puede provocarnos el coma.

¿Hay tratamiento para combatirla?

Tal y como afirma la página 'Mayoclinic', líder mundial de atención médica, investigación, el tratamiento dependerá del nivel de tus síntomas.

Si son moderados, tu médico de cabecera te mandará una recomendaciones como disminuir el consumo de agua o de, en caso de usarlos, diuréticos.

Si, por el contrario, los síntomas son graves, tendrás que recurrir a medicamentos que controlen algunos de los síntomas que produce la hiponatremia o incluso podrán inyectarte tratamiento que consiga elevar los niveles de sodio en el cuerpo.

Publicidad