Una prueba de olfato predice la evolucion de pacientes con lesiones cerebrales graves

Publicidad

Coronavirus

Cuánto tardan en recuperar el olfato los pacientes de coronavirus

¿Cuánto tardan los pacientes de coronavirus que pierden el olfato en recuperarlo?, a esa pregunta responde un estudio de la Universidad Paris-Saclay que se ha publicado en la revista 'Journal of Internal Medicine'.

Un estudio de la Universidad de Paris-Saclay, publicado en la revista 'Journal of Internal Medicine', sobre la pérdida de olfato en los pacientes que sufren coronavirus revela lo que tardan en recuperarse. Dejar de oler es uno de los síntomas más repetidos entre los pacientes con cuadros leves de Covid-19. Un 86% de los enfermos experimenta esta pérdida olfativa, que en algunos casos puede durar hasta seis meses.

La pérdida del olfato es, por tanto, uno de los síntomas más habituales entre los pacientes con coronavirus. Pese a eso, hay que diferenciar entre hiposmia y anosmia, es decir, la primera la sufren los que pierden el olfato de manera parcial y la segunda los que dejan de oler totalmente. Según esta misma investigación la hiposmia se da en el 54,7% de los casos leves de coronavirus y en el 36,6% de los casos moderados a críticos. Mientras que, la anosmia, se produce en un 15,3% del total de los pacientes de coronavirus. Además, el 4,7% de los enfermos nunca han llegado a recuperar totalmente el olfato.

Así las cosas; teniendo en cuenta estos datos la investigación detalla que la duración media de la pérdida del olfato en los pacientes con coronavirus es de 21,6 días. Sin embargo, un 25% de los pacientes asegura que no lo recuperó hasta que pasaron 60 días.

Para la realización de este estudio científico se recopilaron los síntomas de 2.518 pacientes de 18 hospitales de toda Europa entre el 22 de marzo y el 3 de junio del pasado año. El estudio tenía como objetivo examinar la prevalencia de la falta de olfato, pero también el periodo de tiempo que tardaban en recuperarlo pacientes de coronavirus con distintos grados de gravedad.

"La disfunción olfativa es más frecuente en las formas leves de Covid-19 que, en las formas moderadas a críticas, y el 95% de los pacientes graves recuperan su sentido del olfato 6 meses después de la infección", explica el doctor Jerome R. Lechien, principal elaborador del estudio.