Leucemia
Un estudio alerta de que la taurina impulsa el crecimiento de la leucemia
La taurina es un aminoácido no esencial que no solo se encuentra de forma natural en la médula ósea, sino también en el cerebro, el corazón y los músculos.

Publicidad
Un nuevo estudio ha identificado la taurina como un regulador clave de los cánceres mieloides como la leucemia. Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) en un artículo publicado en la revista 'Nature'.
La taurina es un aminoácido no esencial que no solo se encuentra de forma natural en la médula ósea, sino también en el cerebro, el corazón y los músculos. Alimentos como la carne, el pescado y los huevos contienen taurina. También es un ingrediente clave en algunas bebidas energéticas y proteínas en polvo.
La investigación muestra que los científicos están un paso más cerca de encontrar nuevas formas de combatir la leucemia, uno de los cánceres más agresivos. Los investigadores del Instituto Oncológico Wilmot de la Universidad de Rochester lograron bloquear el crecimiento de la leucemia en modelos murinos y en muestras de células leucémicas humanas mediante herramientas genéticas para impedir la penetración de la taurina en las células cancerosas.
El equipo de investigación descubrió que la taurina es producida por un subconjunto de células normales en el microambiente de la médula ósea. Las células leucémicas no pueden producir taurina por sí mismas, por la que dependen de un transportador de taurina para extraerla del entorno de la médula ósea y transportarla a las células cancerosas.
El descubrimiento se produjo mientras los científicos mapeaban lo que sucede dentro de la médula ósea y su ecosistema, un enfoque de larga data entre los investigadores de Wilmot. "Estamos muy entusiasmados con estos estudios porque demuestran que dirigir la captación por parte de las células de leucemia mieloide puede ser una nueva vía posible para el tratamiento de estas enfermedades agresivas", explican.
Los investigadores también descubrieron que, a medida que las células leucémicas absorben taurina, esta promueve la glucólisis y así impulsar el crecimiento del cáncer. La leucemia tiene varios subtipos y las tasas de supervivencia varían. Este estudio revela que la expresión del transportador de taurina es esencial para el crecimiento de múltiples subtipos, como la leucemia mieloide aguda (LMA), la leucemia mieloide crónica (LMC) y los síndromes mielodisplásicos (SMD).
"Dado que la taurina es un ingrediente común en las bebidas energéticas y a menudo se proporciona como suplemento para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia, nuestro trabajo sugiere que puede ser interesante considerar cuidadosamente los beneficios de la taurina suplementaria en pacientes con leucemia", han concluido.
Más Noticias
-
Alerta en Europa por un hongo potencialmente mortal presente en el ambiente: en auge por el cambio climático
-
No elimine el glúten de su dieta si quiere un buen diagnóstico de celiaquía
-
Aviso sobre los alimentos con calorías negativas: "Depender de ellos nos podría llevar a deficiencias nutricionales"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad