Medicamentos

Estos son los medicamentos que dejarán de venderse desde el jueves

Estos son los medicamentos que dejarán de venderse desde el jueves en España

Imagen de medicamentos

Imagen de medicamentosPixabay

Publicidad

Desde este jueves 15 de diciembre, diversos medicamentos dejarán de comercializarse en España. La soluciones de hidroxietil-almidón dejarán de estar disponibles en España, según ha confirmado la Agencia Española delMedicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Los fármacos que dejarán de estar disponibles son Isohes, Voluven, Voluyte, perteneciente al grupo de sustitutos del volumen plasmático, usados para restablecer el volumen sanguíneo causado por un hemorragia cuando el tratamiento únicamente con cristaloides no es suficiente. Según la Aemps , las existencias disponibles en los centros sanitarios se devolverán mediante los canales principales a los laboratorios titulares.

La medida corresponde a un planteamiento de la Agencia Europea de Medicamentos pactada tras el Comité para la evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

Entre las razones para la retirada, están los estudios erróneos desarrollados en el año 2018, en ellos el balance entre los riesgos y los beneficios continúa desequilibrado. Por ello, la resolución de PRAC ha decidido suspender el uso del medicamento.

Afecciones y decisiones de sanidad

La asociación de estos fármacos con ciertas afecciones, relativas a la función renal, habían comenzado a preocupar a los expertos. Por ello, se recomendó que solo se recurriera a ellos para el tratamiento de la hipovolemia (Disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda, siempre que no fuera en pacientes con sepsis, insufiencia renal o situación crítica.

La decisión del gobierno, también debe adoptarse a otros países del entorno. "La autorización comercial se debe suspender en todos los países de la UE" ha sentenciado la agencia española, que ha recordado que la recomendación del PRAC fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión.

Publicidad