Publicidad

ANTE LOS MILES DE CONTAGIOS EN LATINOAMÉRICA

España sigue con máxima atención la expansión del virus Zika

El virus Zika, afecta ya a 24 países del continente americano.

En nuestro país se han dado tres casos. Un hombre en Valladolid, que había llegado de Colombia, y dos mujeres sudamericanas residentes en Cataluña que acababan de regresar de su país de origen. Los tres están bien y todos los contagios se han producido fuera.

El mosquito que transmite el Zika vive en zonas tropicales y del sur de Estados Unidos. No está presente en Europa, por lo que las autoridades sanitarias descartan que el virus se extienda aquí. Aun así, hoy se han confirmado 5 casos en Alemania.

Matar mosquitos con cañones de fumigación es la imagen más repetida desde hace semanas en muchos países latinoamericanos. El Zika se propaga y salta continentes. Es una enfermedad generalmente benigna salvo en los casos de las mujeres embarazadas.

Se trasmite casi exclusivamente por la picadura de mosquito. Y de manera excepcional puede transmitirse por vía sexual, “y estamos preocupados por la transmisión vertical, de madre a hijo”,dice Rogelio López-Vélez, de la unidad de enfermedades tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Y eso puede provocar microcefálias en el bebe. Niños que nacen con la cabeza deformada. No hay un tratamiento antiviral alguno y tampoco se dispone de vacunas, aunque la enfermedad cura sola. Se compara con una gripe por los síntomas de fiebre, malestar, o dolor de cabeza.

En España se fija la atención en el mosquito tigre. “No tenemos información de que sea capaz el Zika de ser transmitido por este mosquito en particular, pero potencialmente podría ser”, indica el director del centro nacional de microbiología, Julio Vázquez.

Si es así se pone en marcha un protocolo de seguimiento al paciente y a su entorno. Los expertos no creen lleguemos a esa situación. El virus tiene una vida corta, unos seis días, tal como viene se va.

Publicidad