Viruela del mono

España es el país del mundo con más casos confirmados de viruela del mono

Según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud, España es el país del mundo con más casos de viruela del mono, con 3.151 casos confirmados.

Persona afectada por la viruela del mono

Persona afectada por la viruela del mono Getty

Publicidad

Con algo más de 3.000 casos confirmados de viruela del mono, España se posiciona en cabeza siendo el país del mundo con más casos de dicha enfermedad. Así lo han confirmado las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la OMS, después de declarar la emergencia internacional por la viruela del mono el pasado 23 de julio.

A nuestro país, le siguen Estados Unidos con 2.582 casos, Alemania con 2.352, Reino Unido (2.208), Francia (1.567) y Países Bajos (712). La Organización Mundial de la Salud confirma un total de 16.761 contagios en todo el planeta. Esta cifra es cinco veces mayor que hace apenas un mes. En Latinoamérica, el país con más positivos es Brasil, con 592 confirmados. Perú, México, Chile y Argentina son los países con más casos que le siguen, en orden descendente, según los datos de la organización con sede en Ginebra, que no incluyen casos sospechosos.

Las únicas cinco muertes reportadas por viruela del mono han sido tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas en sus regiones occidental y central. Durante esta semana, Estados Unidos es el país que más casos ha reportado (772 contagios más). Le sigue de cerca Francia, con 655 y más alejados Alemania y España, con 319 y 316 casos respectivamente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la emergencia internacional el pasado sábado en base a su rápida transmisión y el gran número de países afectados, que ya son más de 70. Un comité de 15 expertos de la organización se había mostrado mayoritariamente contrario a esta medida. Con esta, son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

¿Cómo podemos contagiarnos?

  • Transmisión por el aire: los aerosoles no son del calibre de la covid-19 por lo que la transmisión por el aire sería "en espacios cortos".
  • Al hablar o al toser: es posible, pero es muy difícil. Se puede transmitir por gotas respiratorias, pero requiere un contacto muy estrecho.
  • Si tocamos objetos contaminados: el contagio sí podría ocurrir. De hecho, existe algún caso donde el único contacto ha sido compartir un vaso.
  • Las formas de transmisión más habituales: contacto piel con piel, relaciones sexuales, niños, besos y abrazos.

Publicidad