Viruela del mono

Detectan un brote de 12 casos de viruela del mono en un local de tatuajes de Cádiz

El local ha sido cerrado temporalmente para llevar a cabo una inspección de forma preventiva. Los casos se han registrado en Cádiz.

Publicidad

Se han detectado un total de 12 casos de viruela del mono, según confirma el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Todos ellos han sido detectados relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en Cádiz.

Se ha comenzado una investigación epidemiológica para buscar casos y contactos. Además, se ha realizado la inspección del establecimiento, lo que ha supuesto el cierre de forma preventiva. Así lo informa la Consejería de Salud y Familias.

Recuerdan la importancia sobre la realización de piercings y tatuajes, pues según explican, deben realizarse de forma correcta para que no genere riesgos para la salud de las personas ni para los propios trabajadores.

Andalucía ha registrado un total de 273 casos activos de viruela del mono y cuenta con 58 casos más en investigación. La provincia que más casos registra en la comunidad es Málaga con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada con 19, Córdoba con 18, Huelva con siete, Jaén con cuatro y Almería con tres.

Emergencia de salud pública a nivel internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Ghebreyesus asegura que "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

Se han registrado más de 16.000 casos en 75 países del mundo, que dejan cinco fallecidos, según los últimas cifras de contagios. Muchos de los casos se han registrado en Europa.

Publicidad