Viruela del mono

Todos los casos de la viruela del mono en España hasta ahora

Los casos siguen aumentando y la propia OMS reconoce verse "sorprendida" por la rápida expansión de la viruela del mono, cuyo origen se encontraría tanto en una sauna del centro de Madrid como en una fiesta multitudinaria celebrada en Maspalomas.

Publicidad

La viruela del mono sigue expandiéndose por España desde que fuera detectada hace ya algo más de una semana. Los expertos sitúan el foco del virus tanto en una sauna de Madrid, que ya fue clausurada hace días, como en una fiesta multitudinaria celebrada en Maspalomas, Gran Canaria.

Por ahora, ninguno de los infectados ha tenido síntomas graves ni ha precisado ingreso hospitalario en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero la preocupación crece a medida que aumentan los casos en España.

"Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia", ha reconocido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada por la alerta sanitaria. Sanidad ha descartado 35 posibles casos.

59 casos positivos

Hasta ahora, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 59 casos positivos, con 20 casos confirmados de viruela del mono. Por tanto, los contagios han aumentado de 36 hasta 59 en un solo día. Carolina Darias ha recordado que ya existe un protocolo vigente elaborado por la ponencia de alertas.

Algunas de las medidas eficaces para reducir al máximo la transmisión de la viruela del mono son minimizar el contacto físico, incluidas las mascotas, y llevar una buena higiene de manos. Así como eliminar cualquier contacto con la ropa de cama o de ducha que haya podido ser utilizada por una persona infectada.

Durante el 25 de mayo, al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad se han notificado tres nuevos casos. De estos tres casos, dos han sido catalogados como probables para cumplir con los criterios clínicos para categorizarlo de viruela del mono, mientras que el tercero es un caso sospechoso ya que solo presente criterios clínicos.

Publicidad