Coronavirus

Un ensayo clínico apunta a que el coronavirus altera el volumen de materia gris del cerebro

Según el estudio, los pacientes que sufrieron una COVID grave presentaban un volumen menor de materia gris tanto en el momento de recibir el alta como seis meses después

Publicidad

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, los pacientes de coronavirus que reciben oxigenoterapia o sufrieron fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro.

El ensayo clínico, publicado por la revista Neurobiology of Stress, descubrió que el menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asociaba a un mayor nivel de invalidez entre los pacientes con COVID-19, incluso seis meses después de recibir el alta hospitalaria.

Funcionamiento de las neuronas

Un volumen anormal de materia gris "puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas", señalan desde el portal Neuroscience News. La materia gris de la red frontal podría representar una región central de afectación cerebral en los pacientes de COVID-19, incluso más allá de los daños relacionados con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, como el ictus.

Los investigadores, afiliados al Centro de Investigación Traslacional en Neuroimagen y Ciencia de los Datos (TReNDS), analizaron tomografías computarizadas en 120 pacientes neurológicos, incluidos 58 con COVID-19 aguda y 62 sin COVID-19, emparejados por edad, sexo y enfermedad.

"La ciencia ha demostrado que la estructura del cerebro afecta a su función, y las imágenes cerebrales anormales han surgido como una característica importante de la COVID-19", apunta Kuaikuai Duan, una de las autoras del estudio.

COVID grave

Así, según el ensayo, los pacientes que sufrieron una COVID grave, contaban con un menor volumen de materia gris en las circunvoluciones frontales superior, medial y media en el momento del alta y seis meses después.

El volumen de materia gris en esta región también se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los que no la recibieron.