Vacuna de AstraZeneca

La EMA recomienda no administrar la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos que sufrieron coágulos con la primera

La Agencia Europea del Medicamento se ha pronunciado sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca y recomienda que no se la pongan todos aquellos que sufrieron coágulos sanguíneos con la primera dosis.

En resumen
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-10 de AstraZeneca

efe Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-10 de AstraZeneca

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento se ha pronunciado sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y recomienda que no se la pongan todos aquellos que sufrieron coágulos sanguíneos con la primera dosis.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA recomienda que los profesionales sanitarios no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca a nadie que haya tenido coágulos de sangre con plaquetas bajas (trombosis con síndrome de trombocitopenia, STT) después de recibir la primera dosis.

Insta además a los sanitarios a buscar signos de coágulos de sangre en cualquier persona que tenga niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 3 semanas posteriores a la vacunación; buscar signos de plaquetas bajas en sangre; y asegurarse de que los pacientes que tengan coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas después de la vacunación reciban atención especializada.

En un comunicado, la EMA recuerda aun así que "los coágulos de sangre con plaquetas bajas después de la vacunación son muy poco frecuentes", pero continúa "aconsejando a las personas que estén al tanto de los síntomas, para que puedan recibir tratamiento médico especializado de inmediato si es necesario".

Las recomendaciones de la EMA

La EMA recuerda que han producido casos de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, por lo que no debe recibir la segunda dosis aquella persona que haya tenido coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas tras la primera.

Debe buscar atención médica urgente de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas dentro de las 3 semanas posteriores a la inyección:

  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • hinchazón de la pierna
  • dolor de pierna
  • dolor abdominal persistente (vientre)
  • síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes, visión borrosa, confusión o convulsiones (ataques)
  • moretones inusuales en la piel o puntitos redondos más allá del lugar de la inyección.

Pues consultar en la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma y en España así como cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

¿En qué días hay más riesgo de que propaguemos el coronavirus si nos contagiamos?

¿En qué días hay más riesgo de que propaguemos el coronavirus si nos contagiamos?

Aunque no todos los pacientes reaccionan igual a la enfermedad, hay estudios que muestran que en torno al 19% de los contagiados sigue siendo positivo pasados los 7 días.

Las superbacterias matan ya  más que el sida, el cáncer del pulmón y la malaria

Las superbacterias matan ya más que el sida, el cáncer de pulmón o la malaria

Según el mayor estudio que se ha realizado hasta el momento, donde expertos de universidades de Washington y Oxford utilizaron 471 millones de historiales médicos, las superbacterias mataron en 2019 a 1,27 millones de personas en el mundo. Son más fallecimientos de los que provocó el sida, la malaria o el cáncer de pulmón. Además, estuvieron relacionadas con casi otras cinco millones de muertes más