OMS

Francisco Botella, endocrino, sobre el peligro de los edulcorantes: "Pueden aumentar las enfermedades cardiovasculares"

La OMS recomienda evitar edulcorantes y también el azúcar. Lo ideal es llevar una dieta saludable y consumir azúcares naturales como los de la fruta

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre el consumo de edulcorantes. Según un informe, consumir estos sustitutivos del azúcar de forma continuada no ayuda a bajar de peso sino que aumenta el riesgo de sufrir diabetesde tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El organismo ha advertido que "reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños".

En su informe los expertos han precisado que entre los productos específicos desaconsejables para la salud se encuentran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados. "La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces", ha indicado el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

¿Qué se recomienda para mejorar la dieta?

Lo cierto es que los sustitutivos del azúcar se camuflan en muchos alimentos, y eso "nos hace adictos al dulce", reconoce la doctora y nutricionista María José Crispín.

Por tanto, los edulcorantes no funcionan para controlar el peso. "¿Hay algún riesgo? Sí, a corto plazo", asegura Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón.

Esos riesgos incluyen enfermedades cardiovasculares o diabetes de tipo 2, detalla Francisco Botella, responsable del Área Asistencial y de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Son precisamente los pacientes diabéticos los únicos que los podrían consumir ya que según los especialistas "los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos".

Tras el aviso de la OMS la pregunta que se hacen muchos es si debemos decir adiós al azúcar. La respuesta es sí porque "no es necesario en nuestra alimentación", y buscarlo tan solo en las frutas para conseguir una alimentación saludable.

Publicidad