Publicidad

Coronavirus

Eduardo López-Collazo: "Las vacunas no son esterilizantes, puedes protegerte tú, pero contagiar a los demás"

Eduardo López-Collazo, científico y divulgador, cuenta con la llegada de la cuarta ola en esta pandemia de coronavirus. En su opinión, si no se adopta conciencia social e individual, no se evitará. A esto se suma que el ritmo de vacunación es lento y no permitirá llegar a tiempo a una inmunidad de grupo.

En resumen

  • “La cuarta ola creo que es inevitable"
  • "Con la Semana Santa si no tomamos conciencia y la responsabilidad individual nos pasará lo mismo que las anteriores veces"
  • "La vacunación ha sido muy lenta por la falta de vacunas y de dosis que hay"

Eduardo López-Collazo, director Científico del instituto de investigaciones del Hospital de la Paz ha participado en el Forbes Summit HealthCare 2021. En este foro, científicos e investigadores de primer nivel han analizado la situación actual por la que pasa el sector sanitario en España, en plena crisis por la pandemia de coronavirus.

En opinión de López-Collazo la cuarta ola será inevitable, "ocurre porque como en cualquier epidemiología, al subir la curva tomamos más medidas y más responsabilidades Con la Semana Santa si no tomamos conciencia y responsabilidad individual nos pasará lo mismo que las anteriores veces". Una responsabilidad individual que se debe sumar a las medidas que se adopten por las autoridades a nivel colectivo.

La cuarta ola parece inevitable, si escuchamos a López-Collazo, algo que le parece preocupante porque esta situación se alarga en el tiempo y tanto los sanitarios como la población están cansados. En este marco actual, "no tendrá solución hasta que no tengamos una inmunidad de grupo del 70%", pero en su opinión sí se debe intentar evitar y limitar los contactos, así como los espacios cerrados sin ventilación y no bajar la guardia sobre la colocación de la mascarilla y el uso de los geles desinfectantes.

"La cuarta ola creo que es inevitable"

En cuanto al análisis del ritmo de vacunación en España y en comparación con los países de nuestro entorno, “la vacunación en nuestro país está siendo lenta muy probablemente por la falta de vacunas y de dosis, ya que toda la población mundial quiere acceder a ellas. La falta de la no centralización también es uno de los problemas pero ahora mismo lo que se necesita es vacunar a la mayoría de las personas posibles”, asegura.

"Con la Semana Santa si no tomamos conciencia y responsabilidad individual nos pasará lo mismo que las anteriores veces"

La protección hacia los demás, una vez que nos administran la vacuna contra el coronavirus no deja de generar controversia. López-Collazo recuerda que “estar vacunado ahora mismo con las vacunas que contamos no quiere decir que protejas a los demás. Son muy efectivas para protegerse a uno mismo pero si puedes transmitirlo porque no son esterilizantes por lo tanto es importante seguir con todas las precauciones hasta crear una inmunidad de grupo”.

Si quieres consultar el ritmo de vacunación día a día en España y por comunidades autónomas, puedes consultar esta herramienta que te ofrece Antena 3 Noticias. En el CuentaVacunas podrás también calcular tu turno de vacunación.