Paludismo

Día Mundial del Paludismo: cómo se produce esta enfermedad

Cada año tienen lugar 396 millones de casos de paludismo en todo el mundo.

Mosquito que transmite el paludismo o la malaria

Mosquito que transmite el paludismo o la malariaIstock

Publicidad

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa que provoca el fallecimiento anual de entre 700.000 y 2.700.000 personas, de las cuales, más del 75 % son niños y niñas en zonas endémicas de África. La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos.

Algunas de las zonas más afectadas por paludismo en el mundo son: África, India, Corea del Norte, Corea del Sur, México, América Central, Haití, la República Dominicana, Sudamérica (principalmente la región septentrional de Argentina), el Medio Oriente (que incluye a Turquía, Siria, Irán e Iraq) y la región central de Asia. En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida.

Cuando un inmigrante o un viajero que regresa de una región endémica presenta fiebre o escalofríos recurrentes, debe acudir al médico y solicitar de inmediato una prueba para el diagnóstico de paludismo. Eso sí, es recomendable saber que los síntomas suelen aparecer dentro de los 6 meses siguientes después de la infección, aunque pueden tardar hasta 2 años.

¿Qué es el paludismo y qué síntomas produce?

El paludismo, también llamado malaria, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. Por ello, una vía para detener la malaria es el uso de insecticidas, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras.

Los signos y síntomas principales de esta enfermedad incluyen fiebre, dificultad respiratoria, confusión, escalofríos, dolor de cabeza, sudoración, rigidez, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, anemia hemolítica, esplenomegalia y anomalías renales.

Actualmente no hay una vacuna contra la malaria o el paludismo, pero sí existen tratamientos eficaces que varían según el país donde se administren.

El último Informe mundial sobre el paludismo muestra que se necesitan 851 millones de dólares para I+D en vacunas contra la malaria, medicamentos antipalúdicos, nuevas tecnologías e innovaciones para hacer frente a la resistencia de los mosquitos a los insecticidas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Paludismo?

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo con la finalidad de poner foco en la necesidad de invertir de manera continua en la prevención y el control de esta enfermedad. Esta fecha se celebra desde el año 2007, cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon este día de forma oficial en la Asamblea de la Salud.

Una buena noticia es que la OMS ha hecho referencia al creciente número de países que están cada vez más cerca de lograr la meta de cero casos de paludismo gracias al acceso a medicamentos antipalúdicos y a las mejoras en el manejo clínico de casos graves.

La mayoría de los países que alcanzan la meta de paludismo cero cuentan con sólidos sistemas de atención primaria que garantizan el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo a todas las personas, independientemente de su nacionalidad. En 1964 España fue declarada libre de malaria y recibió el certificado oficial de erradicación, no obstante cada año se reportan casos procedentes de inmigrantes y turistas.

Publicidad