Día Mundial del Lupus

Día Mundial del Lupus: qué famosos padecen esta enfermedad

El Día Mundial del Lupus se celebra para concienciar a toda la población de la importancia de esta enfermedad crónica y de cómo viven a diario con ella miles de personas.

La cantante y actriz Lady Gaga

La cantante y actriz Lady GagaEFE

Publicidad

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una fecha impulsada por la worldlupusday.org y que trata de crear conciencia alrededor de esta enfermedad crónica que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo. Con este Día del Lupus se quiere impulsar la investigación y mejorar el día a día de todas las personas que padecen esta dolencia.

¿Qué es el lupus? El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y debilitante que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, principalmente a la piel o a órganos como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro. Según la organización del día mundial del lupus, el 87% de las personas que tienen este problema de salud presentan, al menos, un órgano afectado por la enfermedad.

Al ser una patología crónica, debilitante e inflamatoria, la calidad de vida de los pacientes con lupus se ve afectada, por este motivo, cada 10 de mayo, Día Mundial del Lupus, se reivindican más investigaciones para que la medicina encuentre una cura o un mayor alivio del lupus.

En España, hay 109.000 pacientes afectados por el lupus, de los cuales, el 90% son mujeres de entre 15 y 55 años. Las causas principales de esta enfermedad son factores genéticos, cambios hormonales o infecciones por virus. Pueden ser susceptibles de padecer lupus aquellas personas que tengan antecedentes familiares de otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Los síntomas del lupus más comunes son dolores musculares o articulares, fallos renales, fatiga, rojeces en la piel, úlceras en la boca, fiebre constante, síntomas gripales, anemia, mala circulación, pérdida de cabello, dolor de cabeza, depresión o alguna otra enfermedad mental, inflamación de tejidos, eritemas solares o abortos espontáneos.

El lupus más común es el lupus eritematoso sistémico, afecta al 70% de los pacientes con esta enfermedad y se manifiesta con dolores articulares y fallos renales en la mayoría de casos.

Famosos con lupus

La famosa que puso en el punto de mira a esta enfermedad fue Selena Gómez, cuando en 2015 dijo públicamente que padecía lupus y que, a causa de esta enfermedad, sus riñones se vieron dañados y su amiga Francia Raisa le donó un riñón para que le fuera trasplantado.

El músico Seal también padece esta enfermedad, la cual es la causante de las marcas que el cantante presenta en su cara y de su calvicie. Asimismo, Nick Cannon, rapero y actor, padece lupus y se ha visto afectado en sus riñones por esta dolencia.

En 2010, Lady Gaga dio positivo en una prueba de lupus, aunque nunca desarrolló ningún síntoma hasta el momento y ella misma confirmó que no lo padece, pero que es más propensa que otras personas a desarrollarlo en un futuro. Lo mismo le pasó a Kim Kardashian, quien en 2019 dio positivo en anticuerpos de lupus y de artritis reumatoide.

Publicidad