Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: ¿por qué se celebra este día?

En nuestro país se diagnostican 44.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año. Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y aquí te contamos el motivo de su celebración.

Dolor de estómago

Dolor de estómagoPablo.buffer

Publicidad

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha que nos recuerda la importancia de las revisiones médicas y que tiene como objetivo concienciar a la población de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como la gran importancia de su diagnóstico precoz. El cáncer de colon prevalece en personas entre los 65 y 75 años, lo cual lo convierte en el tumor con mayor incidencia en España.

Las causas exactas del cáncer colorrectal son desconocidas en la mayoría de los casos; no obstante, como en otras enfermedades, la genética juega un papel importante en su desarrollo. Las estadísticas determinan que hasta el 30% de los pacientes que son diagnosticados con cáncer de colon tienen al menos un familiar con alguna enfermedad genética como el síndrome de Lynch. Por otra parte, existen unos factores de riesgo, que favorecen su aparición. Estos son, entre otros:

-Alimentación: las dietas ricas en carnes rojas y pobres en fibra pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de colon.

-Consumo de tabaco: aumenta el riesgo de padecer pólipos que pueden ser precursores de cáncer colorrectal.

-Inactividad física: llevar una vida activa físicamente es fundamental para prevenirlo.

-Consumo de alcohol: el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.

Importancia del diagnóstico precoz

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Aunque es uno de los más detectados en nuestro país, también es el que mayor porcentaje de curación tiene. La cifra llega al 90% según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), y esto es gracias al diagnóstico precoz.

Para detectarlo, el primer paso es el test de sangre oculta en heces que, como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces. Este es un test fácil de realizar, ya que la recogida la hace la propia persona en el domicilio. Su lectura y análisis es realizada por el personal sanitario cualificado, que determinará si la prueba es o no positiva. En caso de serlo, el diagnóstico se completa con una colonoscopia.

El objetivo del cribado de es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos. El cribado de cáncer de colon tiene como público la población de riesgo medio, esto es hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares. Es importante acudir a las citas de cribado porque esta simple prueba salva vidas.

Publicidad