Día Internacional de la Epilepsia 2023

Día internacional de la epilepsia 2023: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

El Día Internacional de la Epilepsia se celebra para concienciar a toda la población sobre esta patología neuronal. A continuación, te contamos por qué esta es la fecha escogida.

Día internacional de la epilepsia 2022: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

Día internacional de la epilepsia 2022: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?Istock

Publicidad

La epilepsia es una enfermedad neuronal, un trastorno del sistema nervioso central, que altera el funcionamiento normal del cerebro provocando convulsiones o comportamientos inusuales, llegando a la pérdida de conciencia en algunos casos. El Día de la Epilepsia trata de concienciar a toda la población sobre esta patología que afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo.

Esta efeméride fue instaurada por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) en 2015 y, desde entonces, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia cada segundo lunes de febrero, que este año coincide con el día 13 de febrero de 2023.

El objetivo de la celebración de este día es el de mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen la epilepsia, que se invierta más en nuevos tratamientos y que se informe de forma adecuada para que no se estigmatice a quienes la sufren y también se les pueda ayudar de forma adecuada ante un ataque epiléptico o una convulsión.

Esta enfermedad no tiene una única causa por la cuál aparezca, se puede producir por influencia genética, por traumatismo craneal, por una anomalía cerebral (sobre todo, en mayores de 35 años), un trastorno del desarrollo, una lesión prenatal o una infección como la meningitis. Todas ellas pueden ser causas de la epilepsia.

Los síntomas que se pueden desarrollar cuando se padece esta enfermedad o condición médica son diversos. Además de las convulsiones pueden darse episodios de ausencias, confusión temporal, rigidez muscular, movimientos espasmódicos incontrolables de las articulaciones o pérdida del conocimiento. La epilepsia también presenta síntomas psicológicos como la ansiedad, el miedo o déjà vu.

En cuanto al tratamiento, los médicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos. Si los medicamentos no curan la enfermedad, los médicos pueden proponer una cirugía u otro tipo de tratamiento.

Tipos de epilepsia

Existen, a rasgos generales, dos distintos tipos de epilepsia o crisis epilépticas: las crisis focales, o parciales, y generalizadas. Que se den unas u otras depende del grupo de neuronas que se active; durante una crisis generalizada hay una activación conjunta de todas las neuronas de la superficie cerebral, mientras que durante las crisis focales solo pueden producirse descargas anómalas en las neuronas de una zona cerebral limitada.

Epilepsia infantil

La epilepsia infantil es una patología crónica que se origina como consecuencia de la descarga eléctrica anormal de las neuronas situadas en la corteza cerebral. Un 70% de este tipo de epilepsia se controlan o se curan con fármacos. La epilepsia mioclónica juvenil es un tipo de trastorno del sistema nervioso que suele responder bien al tratamiento, pero que tiende a reaparecer si este se retira.

Publicidad