Epilepsia

Casi el 80% de los niños con epilepsia tiene algún aspecto alterado del sueño, según un estudio

Los expertos destacan la necesidad de mantener una buena "higiene del sueño" y crear rutinas de sueño para dormir.

Niña durmiendo

Niña durmiendoPixabay

Publicidad

La doctora Marta Furones advierte de que los trastornos del sueño se relacionan con un peor control de las crisis epilépticas. La pediatra del área de Neuropediatría del Hospital Universitario General de Villalba en Madrid, explica que alrededor del 80% de los menores con epilepsia presenta algún aspecto alterado del sueño, según los resultados de un estudio con 153 pacientes.

"Las crisis nocturnas, la actividad epileptiforme en el sueño y en muchas ocasiones los fármacos antiepilépticos provocan una fragmentación del sueño y dificultades de conciliación de sueño", ha explicado.

Las alteraciones del sueño más frecuentes entre los sujetos de estudio fueron, según la escala de Trastornos del Sueño para Niños de Bruni: las alteraciones en la transición sueño-vigilia, las dificultades del inicio-mantenimiento del sueño y somnolencia diurna.

Crear rutinas de sueño

La doctora destaca la necesidad de una buena "higiene del sueño" para todos y especialmente para los pacientes con epilepsia. Según los datos del estudio, un tercio de los 153 niños dormía con sus padres en la habitación. Además, casi cuatro de cada diez niños necesitaban la presencia de sus padres para poder conciliar el sueño y un 16% se dormía mientras usaba el móvil o la tablet.

Furones recomienda crear rutinas de sueño desde los primeros meses de vida y acostar a los niños despiertos en su cama, para enseñarles a dormir solos. Mantener un ambiente tranquilo, agradable, no abusar de las pantallas y hacer ejercicio físico son algunas de las recomendaciones de la experta.

Publicidad