INVESTIGACIÓN LIDERADA POR UN ESPAÑOL

Descubren que veneno de una serpiente de cascabel mata bacterias respetando células sanas

El hallazgo abre la posibilidad de que haya una alternativa a los antibióticos convencionales a los que muchas bacterias se están haciendo resistentes.

serpiente cascabel

serpiente cascabelGetty Images

Publicidad

Una investigación internacional liderada por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona David Andreu ha descubierto que un péptido del veneno de una serpiente de cascabel de América del Sur, la crotalidicina, mata bacterias sin afectar a las células sanas. El hallazgo, que publica el 'Journal of Biological Chemistry', abre la posibilidad de que haya una alternativa a los antibióticosconvencionales a los que muchas bacterias se están haciendo resistentes.

Según Andreu, que es el jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteinas de la UPF, el estudio ha demostrado que el fragmento del péptido crotalidicina se dirige a la superficie de la bacteria mediante atracciones electrostáticas, provocadas por diferencias en las propiedades de las membranas.

Esto es así porque, según el trabajo, el péptido es positivo mientras que la bacteria es negativo, lo que le permite matar las bacterias cuando se inserta en la membrana y como las células del cuerpo que alojan la infección tienen membranas neutras no se ven afectadas.

Clara Pérez-Peinado, primera autora del trabajo y actualmente doctoranda en el equipo de David Andreu en la UPF, había descubierto anteriormente que el fragmento conservaba la potencia antimicrobiana del péptido entero pero era inocuo para células no bacterianas, y además muy resistente a las proteasas del suero, una propiedad no habitual en péptidos y muy prometedora de cara a la aplicación farmacológica.

La investigación se llevó a cabo sobre cepas de bacterias entre las que hay algunas de las que causan infecciones graves en los hospitales, que suelen ser difíciles de atacar porque tienen una membrana extra y a menudo están camufladas por una cápsula protectora. "Los resultados apuntan un papel prometedor para este fragmento de crotalicidina, y siguen confirmando que los péptidos, adecuadamente rediseñados, son antibióticos eficaces contra bacterias resistentes", ha resumido David Andreu.

En el trabajo han participado investigadores de Australia, Portugal, Brasil y Francia, en un programa de intercambio de personal de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea en el marco Horizonte 2020.

Publicidad

Coronavirus

Más mortal, sin vacuna ni tratamiento: parecidos y diferencias entre el hantavirus y el COVID-19

El brote de hantavirus ha generado alerta a la población recordando al coronavirus. Sin embargo hay que saber cuales son sus diferencias.

Imagen de archivo de Mónica García

Discrepancias entre Sanidad y Defensa sobre si la cuarentena de los españoles del crucero del hantavirus debe ser obligatoria o voluntaria

Cuarentena, ¿voluntaria? Defensa indica que los españoles asintomáticos del crucero del hantavirus pasarán una cuarentena "voluntaria", sin embargo Sanidad asegura que cuentan con "las herramientas legales necesarias" para garantizar la salud pública.