Coronavirus

Javier García, jefe de Anestesiología: "Las reinfecciones de coronavirus son una realidad"

Javier García, jefe del servicio de Anestesiología y UCI Quirúrgica del Hospital Puerta de Hierro, alerta sobre los peligros de las reinfecciones y pide no bajar la guardia hasta que toda la población esté vacunada.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Tras ver las imágenes de las fiestassin distancias de seguridad ni mascarillas por el fin del estado de alarma por coronavirus en España, los médicos temen que dentro de 10 días se noten las primeras consecuencias. Javier García es el jefe del servicio de Anestesiología y UCI Quirúrgica del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, y responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Qué piensa de las fiestas tras el fin del estado de alarma?

Siento una extrema preocupación y una gran impotencia, como todos los que están haciendo todo lo que pueden en esta pandemia. La gran mayoría estamos dando lo mejor de nosotros para superar esta situación de la mejor forma posible y se siguen repitiendo esos botellonesy esas actitudes totalmente irresponsables que traerán consecuencias.

¿Es cierto que ustedes tienen en estado grave a personas que se han reinfectado?

Hay todavía unas preguntas importantes por saber, como cuál es la tasa real de reinfección. Ya hay dos publicaciones en las que han podido llegar a constatar que realmente esos casos se trataban de reinfecciones. En este sentido, es muy difícil decir al 100% si se trata de una infección permanente que se está reactivando o una verdadera infección, para lo que hay que analizar el genoma del virus anterior y de ahora.

En cualquier caso, lo que sí que se puede decir es que este mismo domingo había en UCI un enfermo de 65 años que sí que estaba vacunado con la primera dosis y tuvo la mala suerte de contagiarse. Él y su familia describen haber pasado el coronavirus el año pasado e incluso hacerse test que mostraban que habían pasado el covid. No se saben las tasas ni los porcentajes, pero por desgracia esto es una realidad.

¿Qué edad media tienen ahora mismo los pacientes de la UCI en la que usted trabaja?

Nosotros en las UCI tenemos ahora mismo dos tipos de pacientes: los pacientes de la tercera ola que todavía permanecen, que tienen edades más elevadas, y los ingresos nuevos, que están entre 40 y 65 años.

La vacunación ha servido para bajar la mortalidad de los enfermos de más de 75 años, pero todavía queda muchísima guerra por delante.