Blanqueamientos dentales

Los dentistas advierten del riesgo que supone recurrir a blanqueamientos dentales sin control facultativo

La flexibilización en el uso de las mascarillas ha disparado la demanda de este tipo de tratamientos que se ofertan incluso a través de internet.

  • Alertan del peligro de los llamados "borradores mágicos" que anuncian algunos "influencers" en las redes sociales.
Los dentistas advierten del riesgo que supone recurrir a blanqueamientos dentales sin control facultativo

Los dentistas advierten del riesgo que supone recurrir a blanqueamientos dentales sin control facultativoAntena 3 Canarias

Publicidad

Se promocionan a través de redes sociales y se venden online en multitud de páginas web, tanto que su demanda se ha disparado en las últimas semanas en España después de que el Gobierno anunciara que nos podíamos quitar la mascarilla en espacios abiertos. Pero no todos los blanqueamientos dentales se pueden hacer sin controlmédico. De hecho, solo podemos usar en casa los productos con una concentración muy baja de peróxido de hidrógeno, por debajo del 0,1 % cuyos efectos son mínimos y, en ocasiones, inapreciables.

Según la presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción M. León, "el uso de productos con mayor concentración de este componentepuede ocasionar daños para la salud bucodental como inflamación de encías, deterioro del esmalte y sensibilidad dental. En algunos casos incluso pueden llegar a quemar las encías".

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir tratamiento para blanquear los dientes?

Lo más importante es saber que cada paciente es diferente. Hay que tener en cuenta que la tinción de los dientes depende de los hábitos de vida, como el consumo de tabaco, té o café. Si vamos a elegir un producto de venta online, hay que saber que con una concentración tan baja, los efectos serán prácticamente inapreciables, y si son superiores no solo son ilegales sino que pueden causar graves daños.

"Borradores mágicos"

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierten de otra tendencia muy peligrosa: los llamados "borradores mágicos" que algunos 'influencers"' anuncian en las redes sociales a modo de peligroso reto.

Consiste en aplicar esponjas limpiadoras para superficies como paredes o puertas en los dientes. De esta manera dicen que acaban con las machas de los dientes. Para Concepción M. León se trata de una práctica muy peligrosa porque las consecuencias pueden ser irreversibles para los dientes, ya que estos productos químicos pueden acabar con el esmalte y dejar el diente sin protección. Además, producen lesiones en la mucosa y si se tragan los residuos tóxicos pueden producir problemas de salud más graves.

Los dentistas recomiendan, en líneas generales, no tener unas expectativas muy altas a la hora de hacer un blanqueamiento dental, ya que "los dientes de los actores de Hollywood no son reales".

Publicidad