Viruela del mono

Declarado un nuevo brote de viruela del mono en Barcelona

En los dos últimos meses se han declarado seis nuevos casos en la ciudad condal.

Vacuna de la viruela del mono

Vacuna de la viruela del monoEuropa Press

Publicidad

El pasado mes de julio se detectaron dos nuevos casos de viruela del mono en Barcelona. Este mes de agosto, del que solo llevamos 18 días, los contagios se han duplicado en la ciudad condal. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado, por tanto, un nuevo brote de viruela del mono en la capital catalana. Asegura que, de momento, son contagios que no tienen relación entre sí y se trata de casos aislados. Sin embargo la situación preocupa porque hay una tendencia generalizada en el resto de Europa de aumento de casos.

El organismo pide, por tanto, a todos los centros de salud que notifiquen cualquier sospecha, ya que quieren hacer un control exhaustivo de todos los posibles afectados.

De momento, la ASPB advierte que hay una 'transmisión comunitaria', pero descarta una expansión descontrolada gracias a la vacunación que se puso en marcha el año pasado. Solo en Cataluña ya hay más de 20.000 personas vacunadas y, además, los centros sanitarios lo detectan con mayor facilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a la gripe e incluyen dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados y una erupción que en este caso suele comenzar por la cara para luego extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies. El sarpullido además, va acompañado de una subida de fiebre.

Publicidad