Día Mundial del Mono

Viruela del mono y otras enfermedades peligrosas que puede contagiar este animal a las personas

El Día del Mono se estableció para proteger a este animal, ya que 25 de las 260 especies que hay de este mamífero están en grave peligro de extinción. En los últimos meses se habló mucho de los simios por la viruela del mono, pero ¿qué otras enfermedades puede contagiar?

Un mono

Un monoPixabay

Publicidad

El 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono. Aunque no está claro cuál es el origen de esta celebración, se cree que fueron los estudiantes de la Universidad de Michigan quienes impulsaron esta fecha a través de exposiciones y fiestas temáticas en torno a la figura de los simios.

El Día Mundial del Mono se sigue celebrando con el objetivo de proteger a este mamífero de amenazas como la caza furtiva o los desastres medioambientales. Además, son codiciados en el mercado negro porque son animales que aprenden muy rápido y que se utilizan en experimentos de laboratorios o como alimento. De las 260 especies que hay de simios, 25 están en grave peligro de extinción.

Su rápido aprendizaje les permite que puedan comunicarse y llegar a aprender el lenguaje de signos, son capaces de reír y de emitir carcajadas, incluso de transmitir su desaprobación o de reñir a sus descendientes. También pueden padecer depresión de forma grave o mismo morir por problemas de amor.

Los monos comparten entre el 93% y el 98% de la información genética, lo que implica que a la hora de transmitir enfermedades o virus es más sencillo entre monos y humanos.

Una vez pasada la pandemia de la COVID-19, a comienzos del año 2022, se empezó a transmitir el virus de laviruela del mono en España. Esta enfermedad se trata de una afección que dura entre 2 y 4 semanas y que suele afectar a roedores, a primates y también puede llegar a desarrollarse en personas.

Los casos que hubo en España fueron transmitidos de persona a persona y no por el contacto con algún mono, pero sí que su origen está en un primate. El contagio se extendió por todo el país y a 30 de septiembre de 2022, el número de casos en España ascendía a 7188 personas contagiadas.

La mayoría de casos notificados en el mundo proceden de la zona del Congo, siendo los casos más graves los que afectan a niños, quienes son los más susceptibles a este virus y los que presentan una mayor tasa de mortalidad.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono presenta síntomas como fiebre, sarpullido en la piel, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, cansancio e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Además de la viruela del mono, estos animales pueden transmitir otras enfermedades a los humanos como la rabia, el ébola, la fiebre amarilla, la tuberculosis o el virus B. Estas patologías se pueden transmitir por la sangre, por las heces, por mordeduras o por picaduras de mosquitos que transmiten la enfermedad de un individuo a otro.

Publicidad