Publicidad

Vacuna AstraZeneca

De las 6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se han puesto en la UE, apenas ha habido 30 incidencias

Algunas comunidades están planteando ampliar el tope de 55 años para recibir la vacuna de AstraZeneca.

España acordó este jueves retomar la vacunación con AstraZeneca que se iniciará el miércoles 24 de marzo. El Consejo Interterritorial de Salud acordó por unanimidad retomar la vacunación tras decidir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la vacuna es segura al no haberse encontrado evidencia de una relación directa con las trombosis detectadas.

Algunas comunidades autónomas están planteándose ampliar el tope de 55 años para recibir esta vacuna ya que aseguran que es "segura y eficaz".

De los 6 millones de dosis que se han puesto en la UE, apenas ha habido 30 incidencias, lo que hace un 0,0005% de casos. Según los expertos la mayoría de personas que han sufrido efectos secundarios han sido mujeres jóvenes, menores de 55 años o personas que toman medicamentos asociados a un mayor riesgo de trombos.

En España la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.

La EMA dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.