Fecundación in vitro

Publicidad

A FALTA DE UNA TERAPIA EFECTIVA

Cultivan óvulos humanos hasta la madurez por primera vez en un laboratorio

Este paso adelante, que es un prerrequisito para cualquier intento de fertilización posterior, podría tener aplicaciones para preservar la fertilidad de las niñas con cáncer. De este modo, se evitaría la reimplantación de tejido ovárico previamente extirpado y, por lo tanto, el riesgo de reintroducir el cáncer.

Científicos británicos y estadounidenses han cultivado óvulos humanos en el laboratorio hasta que estén listos para ser fertilizados, una primicia que ofrece un avance potencial para preservar la fertilidad femenina, según un nuevo trabajo. Esta es la primera vez que los óvulos humanos se desarrollan in vitro en un laboratorio, desde su etapa inicial hasta su plena madurez, según ha señalado la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que desarrolló, junto con investigadores de Nueva York, el estudio publicado en la revista 'Molecular Human Reproduction'.

Este paso adelante, que es un prerrequisito para cualquier intento de fertilización posterior, podría tener aplicaciones para preservar la fertilidad de las niñas con cáncer. El interés para ellas, que seguirán un tratamiento como la quimioterapia, sería evitar la reimplantación de tejido ovárico previamente extirpado y, por lo tanto, el riesgo de reintroducir el cáncer. En su lugar, los ovocitos inmaduros extraídos del ovario de una paciente podrían ser llevados a la madurez en el laboratorio y almacenarse para su fertilización más tarde.

Para el estudio, los investigadores desarrollaron sustancias apropiadas (medios de cultivo técnico) en las que se cultivaron los ovocitos para apoyar cada etapa de su desarrollo. Los científicos los habían madurado con éxito en el laboratorio con óvulos de ratón para producir crías vivas. Otros habían madurado los óvulos humanos en una etapa de desarrollo relativamente tardía.

"La capacidad de desarrollar completamente los óvulos humanos en el laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles y ahora estamos trabajando para optimizar las condiciones para su desarrollo. También esperamos saber, con sujeción a la aprobación reglamentaria, si pueden ser fertilizados", dice la profesora Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo, que dirigió la investigación.

Por su parte, el profesor Azim Surani, de la Universidad de Cambridge, coincide con el Science Media Centre en que "los resultados reportados en el estudio son interesantes". Pero, agrega que "todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos concluir que tienen el potencial para ser usados en las clínicas". Este biólogo también señala que "estos ovocitos son más pequeños de lo normal". Por ello, piensa que podría ser interesante probar su desarrollo probando la fecundación in vitro (FIV).

Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, señala que el procedimiento sigue siendo "realmente muy ineficaz", con, según él, sólo nueve células alcanzando el estado de madurez, en un número elevado y no especificado.

Para la doctora Channa Jayasena del Imperial College London, esto es "un trabajo elegante, demostrando por primera vez que los óvulos humanos pueden crecer hasta la madurez en un laboratorio". Lo ve como "un avance importante que podría ofrecer esperanza a las mujeres infértiles", pero "llevará varios años traducirlo en terapia", advierte.

Publicidad