Coronavirus

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, sobre la cuarta dosis: "No hay una posición clara"

¿Es necesaria una cuarta dosis de la vacuna anticovid para toda la población? Sanidad dice que sí, pero algunos expertos rechazan esta idea.

Publicidad

¿Habrá cuarta dosis de la vacuna del coronavirus? Sanidad ya ha dicho que sí, pero ahora lo que falta es esperar "la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes". Las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han abierto un debate sobre si ese cuarto pinchazo es necesario para todos.

En estos momentos, en torno al 50 % de la población tiene la tercera dosis. De forma que son muchos los que ya han decidido no ponerse ese tercer pinchazo. En este contexto ha surgido la polémica porque algunos expertos ven innecesario extender una dosis más de forma generalizada.

Al respecto, la directora de Salud Pública de la OMS ha matizado que "la situación epidemiológica de cada país requiere que una comisión especializada sea la que evalúe y la que haga las recomendaciones". Según María Neira, desde el organismo valoran "la autonomía" de cada territorio para tomar este tipo de decisiones.

Cuarta dosis, ¿sí o no?

El objetivo ahora es inmunizar a aquellos lugares que carecen de cobertura vacunal suficiente para hacer frente al coronavirus. "Estamos viendo que pasará dentro de unos meses. No hay una posición clara en este momento sobre esa cuarta dosis. Por el momento aquellos países que puedan permitírselo deberían vacunar a aquellas personas con más riego, los inmunodeprimidos o los que necesiten esa dosis", ha reconocido la experta.

Nuevas variantes

Tras dos años de pandemia, el virus SARS-CoV-2 "todavía tiene una circulación muy intensa". Ante esta situación, los expertos han puesto la mirada en las nuevas variantes que están surgiendo. "En esta última semana hemos tenido un pequeño repunte en el aumento de la mortalidad y el número de positivos también está creciendo. Hay nuevas variantes que aparecen y que van a seguir apareciendo", ha dicho.

No obstante, ha remarcado que en estos momentos "la tendencia es positiva, con mucha cautela y una prudencia exquisita".

Publicidad