Hospital La Paz de Madrid

Publicidad

V edición del Monitor de Reputación Sanitaria

¿Cuáles son los hospitales españoles con mejor reputación?

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Clínic encabezan por quinto año consecutivo la lista de centros sanitarios más reputados, según el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria.

Los hospitales públicos de La Paz, el Clínic, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d'Hebron, de Madrid y Barcelona, encabezan una vez más el ranking de los centros sanitarios con mejor reputación, según la V edición del Monitor de Reputación Sanitaria, presentado este martes.

En concreto, han obtenido una puntuación de 10; 8,726; 8,322; 7,883 y 7,820 sobre 10, respectivamente. Cierran la tabla el Hospital Universitari i Politécnic La Fe (Valencia) con un 7,112, y el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), con una puntuación de 6.724, ambos en el mismo puesto respecto a 2017.

Les sigue Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), nuevo en el ranking, con 6,191; el Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), 5,728 puntos, que cae un puesto respecto al año pasado; y el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), en el décimo puesto, con 5,664 puntos, igual que en 2017.

Ha salido del 'top' de los 10 primeros el Hospital Clínico San Carlos, que el año pasado obtuvo la novena posición. El Monitor de Reputación Sanitaria evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones. La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos, médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria.

La segunda es la valoración de gerentes y responsables de hospitales, directivos de laboratorios, lo que constituye una novedad de la presente edición, los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud. Estas se realizan en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todo ello se contrasta con el tercer análisis de más de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos. Este año se han realizado 5.656 encuestas a profesionales, lo que suma un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios.

En cuanto a las evaluaciones de los médicos, el Hospital Universitario de La Paz es el mejor valorado para los directivos y gerentes de hospital, para los médicos de medicina familiar y comunitaria, para los informadores de salud, para los enfermeros y la para los directivos de laboratorios.

El Clínic resulta el mejor evaluado para los médicos especialistas hospitalarios, mientras que el Vall d'Hebron lo es para las asociaciones de pacientes. Por su parte, en cuanto a los hospitales privados con mejor reputación, la Clínica Universidad de Navarra repite en el primer puesto, con una puntuación de 10. Le siguen el Universitario Quirónsalud de Madrid, con 7.307 puntos; el Universitario HM Sanchinarro / Clara Campal (Madrid), con 6,584 puntos, y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), con 6,194 puntos. Todos ellos obtienen la misma posición que en 2017.

El quinto puesto lo ha obtenido el Centro Médico Teknon-Quirón Salud (Barcelona), con 6,105 puntos y que gana un puesto respecto a 2017. El Hospital HM Montepríncipe (Madrid) pierde una posición y obtiene 5,806 puntos, seguido del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), con 5,680, que sube una posición respecto al año anterior.

Para finalizar, el Complejo Universitario Ruber Juan Bravo-Quirónsalud (Madrid) ha logrado una puntuación de 5,627; el Hospital Ruber Internacional (Barcelona) 5,504, que entra en el 'top' 10; y el Hospital Quirónsalud Barcelona, que tiene 5,420 puntos, obtiene la décima posición.

Publicidad