Test del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

El CSIC logra crear un test capaz de detectar la inmunidad al coronavirus con más de un 98% de fiabilidad

Un equipo de científicos del CSIC ha logrado desarrollar un test del coronavirus más fiable que los actuales y que ofrece resultados "en cuestión de dos o tres horas".

En resumen
  • Estos test serológicos estarán disponibles en cuestión de semanas y por "unos pocos euros"
  • Su eficacia ha sido probada en los hospitales La Princesa y La Paz

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desarrollar un nuevo test de anticuerpos que permitirá conocer la inmunidad frente al coronavirus con más de un 98% de fiabilidad. Un equipo de científicos del CSIC ha identificado la proteasa del virus, la nueva proteína que permite desarrollar estos test más fiables.

Cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC han participado en el estudio, en colaboración con los Servicios de Inmunología de los hospitales La Princesa y La Paz, de Madrid.

Esta investigación va a permitir comercializar estos test serológicos en cuestión de semanas y por "unos pocos euros", según ha asegurado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

La empresa encargada de su producción será Inmunostep, situada en Salamanca, y se hará en un formato kit Elisa, uno de los test más fiables que se hace habitualmente en hospitales y laboratorios, y que ofrece resultados "en cuestión de dos o tres horas".

El formato de estos nuevos test del coronavirus permite determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante la infección. Además se podrá desarrollar en tiras inmunocromatográficas, similar a la empleada en las pruebas de embarazo y que ofrecen resultado en 15 minutos.

Más de 300 grupos de investigación, más de 60 trabajos y las donaciones privadas de más 12 millones de euros por parte de empresas y particulares han permitido la creación de estos nuevos tests de coronavirus que van a permitir en los próximos meses conocer quién contrajo el coronavirus y, por tanto, está inmunizado. Lo que aún no se sabe es cuánto dura la inmunidad, tal y como evidenciaron los nuevos resultados del estudio de seroprevalencia.