Coronavirus

El PP critica que el Gobierno pida una ley internacional de pandemias y se niegue a aplicar una a nivel nacional

Carolina Darias solicitó el martes ante la OMS un tratado internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus, mientras el Ejecutivo sigue delegando en las comunidades la gestión de la misma en España.

Publicidad

El PP ha criticado este miércoles en el Congreso "la contradicción" del Gobierno al pedir un tratado internacional de pandemias contra el coronavirus pero negarse a implementar una ley nacional a ese respecto,como solicita desde hace meses la formación 'popular'.

Fue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien el martes solicitó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) una ley a nivel global para hacer frente a la Covid-19, sobre todo después del surgimiento de la nueva variante ómicron.

"Sería un instrumento que serviría para complementar y reforzar el cumplimiento del actual reglamento sanitario internacional y reforzar así el liderazgo de la OMS en la arquitectura", dijo Darias.

Este miércoles, la diputada del PP Elvira Velasco le ha pedido cuentas por esas declaraciones mientras le preguntaba si Sanidad tiene previsto hacer "algo útil por una vez para que exista una respuesta homogénea a la sexta ola en todo el territorio nacional".

"¿Es una broma?"

La diputada del PP ha denunciado que España se enfrenta a "17 maneras de luchar contra el virus, sin una agencia de calidad asistencial y salud pública y sin un marco jurídico" y, por ello, ha pedido una ley de pandemias para que "no sean los tribunales autonómicos los que decidan cada día qué hay que hacer".

Y ha remarcado que ante la nueva variante, Sanidad sólo se ocupa de pedir que se refuerce el reglamento sanitario internacional: "¿Es una broma?, ordene antes su casa", ha dicho a Darias la diputada del PP.

La cifra "real" de fallecidos

Asimismo, la diputada del PP se ha referido al aumento de casos en las últimas semanas y ha reprochado a Sanidad que siga sin actualizar las cifras de fallecidos que, para los populares, ascienden ya a más de 120.000.

Además ha recordado que los sanitarios se siguen contagiando (más de 153.000) sin reconocerles como profesión de riesgo y ha lamentado que el Gobierno haya dilatado la administración de la dosis de recuerdo a este colectivo.

Publicidad