Así es una impresora 3D

Publicidad

HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

Crean una copia en 3D para construir la oreja de un joven que nació sin ella

Cirujanos españoles utilizan por primera vez una copia en 3D para reconstruir la oreja de un joven de 17 años que nació sin ella. Los doctores se han basado en la oreja del adolescente para encargar una copia espejo, es decir, una copia exacta pero invertida, en tres dimensiones, que les sirviera de modelo para construir la nueva oreja.

Cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues ha utilizado por primera vez en España una copia en 3D para reconstruir la oreja de un joven de 17 años que había nacido sin ella, según ha informado el centro. El joven padece una microtia, una malformación que afecta a uno de cada 10.000 niños, que nacen con una o con las dos orejas subdesarrolladas.

A algunos niños les afecta tanto psicológicamente esta malformación que optan porque les reconstruyan la oreja cuando este órgano llega a la edad adulta y no crecerá más, a partir de los 10 años.

Los cirujanos, encabezados por el doctor Francisco Parri, se han basado en la oreja del adolescente para encargar una copia espejo, es decir, una copia exacta pero invertida, en tres dimensiones, que les sirviera de modelo para construir la nueva oreja. Con la copia en 3D (hasta ahora se utilizaba una copia plana) los cirujanos ganan mucha precisión en la reconstrucción de la oreja, que es muy difícil de rehacer por la multitud de relieves y pliegues que tiene.

En la primera intervención, los cirujanos extraen cuatro cartílagos de las costillas del paciente para construir el "esqueleto" de la nueva oreja utilizando como modelo la copia inversa en 3 dimensiones de la oreja sana.

Posteriormente, implantan este esqueleto cartilaginoso de la nueva oreja en el lugar donde debe ir, debajo de la piel del paciente, para que ésta vaya adaptándose al molde y adquiriendo los relieves y los pliegues. Un año después, el paciente vuelve al quirófano para completar la operación.

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues es centro de referencia para el tratamiento de reconstrucción plástica de la microtia, acreditado por el Ministerio de Sanidad y cada año recibe 20 nuevos casos de niños con esta patología candidatos a una reconstrucción plástica. Desde 2009, los cirujanos de Sant Joan de Déu han efectuado 56 procedimientos de reconstrucción completa del pabellón auricular y 378 reconstrucciones parciales.

Publicidad