Vacuna covid-19

Creación, objetivos y comercialización, así es la vacuna española del covid-19

Sanidad ha dado luz verde al ensayo en humanos de la vacuna española contra el Sars-CoV-2, y el Ministerio de Ciencia cree que se podrá empezar a comercializar en 2022.

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio e Sanidad, autorizó el primer ensayo clínico de la vacuna la COVID-19, desarrollada en España por la compañía Hipra.

Para poner en marcha el estudio, se necesitarán voluntarios que prueben la vacuna, que está basada en dos proteínas una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta y que generan una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S.

Objetivos del ensayo

Entre los objetivos del ensayo en fase I/IIa, la vacuna de Hipra estudiará la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna entre los voluntarios. También analizará su inmunogenicidad y eficacia, pero como objetivos secundarios.

La vacuna se empezará a probar la semana que viene con 30 jóvenes voluntarios que no estén inmunizados ni hayan pasado el coronavirus. Será en octubre cuando comiencen los ensayos a gran escala.

Comercializar a principios de 2022

El Ministerio de Ciencia dirigido por Diana Morant cree que esta vacuna española contra el coronavirus podría empezar a comercializarse "a principios de 2022".

"La compañía está trabajando a todo ritmo para poder cumplir con los requerimientos que necesitaremos para poder tener la vacuna disponible en tiempo y forma durante la primera parte de 2022", explicaba el director de División Humana de Hibra, Toni Maneu.

No hace falta su congelación para el transporte

La ministra Morant ha asegurado que esta vacuna presenta "mejoras" con respecto a las otras vacunas ya aprobadas. "Ha sido diseñada teniendo en cuenta diferentes variantes del coronavirus, presenta muy buena respuesta inmunitaria hasta ahora en el ensayo preclínico y una tercera característica bastante destacable es que no necesita ser congelada para la distribución. Todo esto la convierte en una vacuna distinta y mejorada en algunos aspectos de las que ya existen".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad