Coronavirus

Los contagios de Covid en Cataluña siguen disparados: 5.606 en las últimas 24 horas

Pese a que los positivos continúan al alza, no se han registrado muertes. Hay 104 nuevos ingresos hospitalarias, 22 de ellos en UCI.

Publicidad

Cataluña sigue siendo una de las comunidades autónomas más perjudicadas por esta quinta ola de coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 5.606 nuevos positivos y 104 ingresos en hospital. En cualquier caso, no ha habido muertes por coronavirus desde el domingo.

Además, el acumulado de los últimos siete días es de 40.430 nuevas infecciones, es decir, una media de 5.775 diarias, una cifra que no se daba desde octubre de 2020 y que se ha multiplicado por diez en quince días.

La ausencia de fallecidos pese al incremento de contagios pone de manifiesto la tendencia que se está viendo en el resto del país: lo avanzado de la campaña de vacunación impide que la expansión del virus (con cada vez más casos de la variante Delta) se traduzca en una presión hospitalaria como la de olas anteriores, aunque cada vez aumentan más los ingresos.

Esa, los pocos fallecidos, es la buena noticia, la mala es que tanto en Cataluña como en España la curva de contagios sigue creciendo mientras los jóvenes, el grupo de población más afectado, sigue sin vacunarse.

Reproducción de la enfermedad

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 1,93 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 18,13%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 848,17 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 28,31 años.

Así, el Gobierno de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé aprobar entre hoy y mañana nuevas medidas restrictivas para atajar esta explosión de contagios de coronavirus ante la preocupación por la afectación que está teniendo ya en los hospitales catalanes.

Consulta en nuestra herramientas CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación en España y el resto del mundo.

Publicidad