Hígado

Consiguen trasplantar con éxito un hígado humano tratado durante 3 días fuera del cuerpo

El hígado había sido descartado por los hospitales, pero fue trasplantado en un paciente con cáncer.

Publicidad

Un equipo de la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha tratado un hígado humano dañado en una máquina durante tres días fuera del cuerpo. Lo ha implantado en un paciente con cáncer. Un año después, el paciente se encuentra bien.

La máquina de perfusión utilizada imita al cuerpo humano con la mayor precisión posible. El objetivo es proporcionar las condiciones ideales para el hígado. Una bomba sirve como reemplazo del corazón, un oxigenador reemplaza los pulmones y una unidad de diálisis realiza las funciones de los riñones.

Además, numerosas infusiones de hormonas y nutrientes realizan las funciones del intestino y el páncreas. Al igual que el diafragma del cuerpo humano, la máquina también mueve el hígado al ritmo de la respiración humana.

El equipo preparó el hígado en la máquina con varios medicamentos. Así fue posible transformar el hígado en un bien órgano humano. Originalmente, no había sido aprobado para trasplante debido a su mala calidad. La perfusión de varios días permitió terapias antibióticas u hormonales o la optimización del metabolismo hepático.

Los médicos le dieron a un paciente con cáncer en lista de espera la opción de usar el hígado humano tratado. Tras su consentimiento, el órgano fue trasplantado en mayo de 2021. El paciente pudo salir del hospital días después.

El próximo paso del proyecto, llamado Liver4Life, es revisar el procedimiento en otros pacientes y demostrar su eficacia y seguridad de un estudio multicéntrico. Su éxito supondría que, en el futuro, un trasplante hepático se transforme en un procedimiento electivo planificable.

Publicidad