Las plagas de mosca negra y de mosquito tigre están siendo especialmente graves este año, sobre todo en la zona levantina del país. Este lunes la Asociación Valenciana de Agricultures (AVA-ASAJA) ha solicitado la intervención Generalitat Valenciana para poner en marcha medidas para combatir los "virulentos ataques" de mosca negra y mosquito tigre y que están causando "verdaderos estragos" en la salud de los agricultores.

Según la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), este año se espera un aumento de las plagas debido a la "primavera cálida y poco lluviosa" y al verano calurosos que ya ha comenzado. Desde 2004 se ha venido registrando la presencia del mosquito tigre en España, en especial en la cuenca mediterránea, y la mosca negra fue declarada plaga por primera vez en el año 2000.

Especialistas, empresas de control y asociaciones recomiendan medidas para evitar la exposición a este tipo de insectos y qué hacer en caso de picadura.

Mosquito tigre:

La doctora Victoria López, alergóloga del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, recuerda en Correo Farmacéutico que este insecto ataca con "picaduras múltiples y son muchos más dolorosas, debido a que hay mayor inflamación de la piel y requieren más días para su curación total". Además, suelen venir acompañadas de escozor y en ocasiones puede originar reacciones alérgicas.

Sin embargo, tal y como recalca la 'Guía sobre vectores como porblemas de la salud Pública' de la Comunidad de Madrid, el "principal interés sanitario de este mosquito es por su capacidad para transmitir alguna enfermedad".

Cómo tratar y evitar picaduras del mosquito tigre:

  • Este mismo informe recoge que el mosquito tigre suele picar durante el día y su hábitat predilecto son los recipientes "capaces de contener agua, naturales o no". Por ello, una primera recomendación sería limpiar aquellos recipientes que almacenen agua.
  • Procurar alejarse donde haya agua estancada, sobre todo en el amanecer y la puesta del sol cuando hay mayor actividad de los mosquitos.
  • Los repelentes que contengan DEET, IR3535 e icaridina son mucho más eficaces contra el mosquito tigre. Mª Pilar Ardanaz Mansoa, del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del COF de Navarra, recalca que "no es aconsejable utilizar repelentes que incluyan el fotoprotector en el mismo producto, porque las instrucciones de uso de cada uno son distintas y, en la mayoría de los casos, los repelentes no deben reponerse con tanta frecuencia".
  • Procurar alejarse donde haya agua estancada, sobre todo en el amanecer y la puesta del sol cuando hay mayor actividad de los mosquitos.
  • Uso de ropa de manga larga (camisetas, pantalones) cuando nos encontremos en exteriores o en situaciones de riesgo de exposición al mosquito tigre.
  • Uso de mosquiteras en el hogar.

Mosca negra:

La mosca negra es en realidad un "mosquito" cuya mayor actividad se da entre los meses de junio y octubre. Son principalmente diurnos, pero pueden picar a cualquier día. A diferencia del mosquito tigre, no transmiten ninguna enfermedad. Suelen picar en las extremidades inferiores, principalmente por debajo de la rodilla, causando dolor e irritación. Su picadura se caracteriza por un punto central sangrante con inflamación local.

Cómo tratar y evitar picaduras de la mosca negra:

  • Al igual que con el mosquito tigre, se recomienda llevar ropa larga y evitar los colores claros y brillantes.
  • El uso de repelentes basados en cipermetrina y deltametrin suelen ser los más eficientes para este tipo de insectos.
  • Limpiar y desinfectar la zona, aplicar frío local y cremas o líquidos con amoniaco rebajado o vinagre.
  • Evitar rascarse, ya que puede empeorar la herida y hacer que se infecte