Publicidad

hablamos con un experto en fertilidad

¿Cómo afectan los derivados del plástico a la calidad del semen?

Antena 3 Noticias entrevista al Doctor Javier Domínguez del Pozo, experto en fertilidad. Según la OMS la calidad del semen de los españoles ha disminuido mucho en los últimos años. Hasta el punto de que a las clínicas de fertilidad les es difícil conseguir donantes aptos.

Los espermatozoides son hoy escasos y defectuosos. De hecho, "ha caído a unas cifras bárbaras, de cada diez hombres candidatos a donar semen sólo uno o como mucho dos de ellos son aptos para ello" nos cuenta el doctor Javier Domínguez del Pozo. La vida sedentaria y, especialmente, los agentes contaminantes como determinados tipos de plásticos, están detrás de este deterioro. "Es debido a tóxicos ambientales. El cincuenta por cien de la esterilidad es debido a causas masculinas.Antiguamente era un 20 por ciento" explica el doctor Domínguez .

El principal tóxico, afirma, " es el bisfenol A, los derivados de plástico. Entramos en la famosa guerra de los plásticos .Todo está recubierto de plástico, los alimentos".

Pero hay más, por ejemplo, "la soja tiene un efecto estrogénico, y a los varones les podría afectar".

Por raro que parezca el ejercicio en exceso también podría ser un enemigo para la calidad del semen. "El que no hace nada, y de pronto hace una maratón, corre una maratón, ese estrés oxidativo también afecta".

El calor es "un enemigo de los espermatozoides, afecta a la movilidad, y el estar sentado mucho tiempo también produce calor local".

Por desgracia , concluye el doctor "el semen no tiene tratamiento y si lo hubiera sería a muy largo plazo".

Publicidad